El Transporte eléctrico para una Green Supply Chain

Cuando se trata del transporte, la Supply Chain precisa de una gran red de transportes que se hace notar especialmente en las grandes ciudades. El transporte eléctrico es, en este sentido, una óptima alternativa a la sostenibilidad para paliar las dificultades que los transportes convencionales nos pueden ocasionar en el ámbito medioambiental. Esta movilidad sostenible nos posiciona en una Green Supply Chain que, no solo debe ir en consonancia con las necesidades de la organización, sino que también se debe ajustar a las preferencias del cliente.

transporte eléctrico

Créditos fotográficos: istock 100pk

 

TEXT - TOFU - Empresa sostenible

 

La importancia del transporte eléctrico

Hay que tener en cuenta que, hoy en día, la concienciación sobre los problemas del medio ambiente se hace cada vez más notable. Sobre todo, desde que se tiene constancia de que casi todos los coches en España superan los límites de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) permitidos por la normativa europea en condiciones de circulación real. Este hecho se engloba en la creciente explotación de nuevas formas de comercio, como los ecommerces, la mayor diversificación comercial, entre otros factores que generan una circulación masiva de envíos interurbanos.

Si ya el vehículo eléctrico lo considerábamos de uso habitual e indispensable para la gestión logística a nivel interno con carretillas elevadoras, maquinaria de carga y descarga, etc; a nivel externo, en el transporte de mercancías es también muy necesario. En este sentido puede tener una gran ventaja en los pequeños vehículos para el sector de paquetería, a pesar de que la innovación en camiones para el transporte por carretera es también muy necesaria.

En España, por ejemplo, podemos citar a Segway España como una empresa que apuesta por la innovación tecnológica en el transporte eléctrico, y hoy en día es considerada un gran distribuidor a nivel estatal de sus motocicletas eléctricas. Como esta empresa, son muchas otras entidades las que se están sumando a esa medida.

 

Combinar costos con la rapidez y calidad del servicio en la distribución

Cuando hablamos del transporte como elemento clave del proceso logístico, debemos administrar un buen sistema de organización, gestión y control que combine costos con la rapidez y calidad del servicio. Para conseguirlo, el vehículo que empleemos debe moverse sin dificultades en el núcleo urbano y ser, como comentamos, respetuoso con el medio ambiente.

En la dinámica de la distribución que constituye el último eslabón de la cadena para trasladar el producto al cliente o al punto de venta, influyen los siguientes factores de manera muy genérica:

  • La estrategia de distribución según el cliente: Nos cambiará los límites de actuación según se trate de clientes directos, a través de distribuidor o tipos de puntos de venta.
  • Las características del vehículo: Su capacidad de transporte y características técnicas.
  • La influencia de las infraestructuras disponibles.
  • Los costes: Para disminuir costes se precisa buscar sinergias y oportunidades de ahorrar en “economía de escala” o “costes logísticos”.

 

Alternativas útiles para combinar con el transporte eléctrico

Aunque podremos comprobar los beneficios a largo plazo, para disminuir los costes que nos puede impedir la adquisición del transporte eléctrico a nuestra red comercial, cabe destacar algunas soluciones a nivel tecnológico. Se trata de utilizar aplicaciones de software para la gestión del transporte que optimizaría, al mismo tiempo, las necesidades de la organización y la satisfacción del cliente.

  • Invertir en herramientas de planificación de rutas y gestión de flotas: Nos aporta información en tiempo real sobre el estado de la entrega y la ubicación del camión.
  • Utilizar dispositivos móviles especiales: De manera que los encargados del transporte pueden acceder a los documentos necesarios para los trámites de entrega, obtener firmas electrónicas y utilizar el software de la cadena de suministro.
  • Optimización de la capacidad de los vehículos: Para poder moverse con menor dificultad, la mayoría de vehículos poseen una capacidad de transporte muy inferior a la máxima permitida, lo que ocasiona que tengan que realizar mayor número de viajes. Por este motivo, muchas empresas de mensajería y paquetería han apostado por la utilización de vehículos pequeños, como las motocicletas, en las que es mucho más posible emplear transporte eléctrico.
  • Utilización de Drones, que está considerando el gigante Amazon para evitar la congestión de tráfico, sobre todo en los envíos urgentes en los que se precisa menor tiempo de entrega.

 

Con el manejo de este tipo de soluciones de software, integradas en la gestión de la Supply Chain, fomentamos una mayor visibilidad y trazabilidad de envíos. Especialmente, optimizamos las operaciones, puesto que podemos controlar de manera más efectiva los costos de los movimientos del vehículo, números de entregas completadas, tiempo, prioridades de entrega, manejar o prever tiempos.

 

 

Publicado en Green Supply Chain Etiquetado con: ,