El uso de drones en operaciones de logística sanitaria

La logística sanitaria y las tendencias de futuro en este sector, en pleno crecimiento y desarrollo, han sido cuestiones de las que nos hemos ocupado otras veces, destacando entre otros aspectos los asuntos clave a los que debe atender la estrategia de cualquier organización especializada en este ámbito.

No obstante, dada la importancia crítica que posee el sector sanitario en cualquier sociedad, y a tenor de sus necesidades, siempre crecientes debido a lo (literalmente) vital que resulta su papel social, el desarrollo de nuevas soluciones es constante y nos obliga a actualizar la información de un modo no menos asiduo.

Hoy, pues, nos centraremos en los beneficios que puede aportar el uso de drones en operaciones de logística sanitaria, especialmente en la atención de emergencias y la asistencia a víctimas de catástrofes de distinta naturaleza.

logística sanitaria

Si estás interesado  en este tema, también te recomendamos la descarga de  forma gratuita de nuestra guía sobre tendencias de futuro de la Supply Chain

TEXT - TOFU - Tendencias de futuro SC 2020

El uso de drones en la logística sanitaria: futuro o realidad

Ya en 2014, saltaba a la primera página de la prensa especializada (tanto del sector médico y sanitario, como de la logística y el transporte) los logros del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda), en concreto de un estudiante, Alec Momont, desarrollando un drone capaz de volar a más de 100 km/h y con el equipo necesario para asistir a emergencias, especialmente las más urgentes o que tienen lugar en zonas de difícil acceso para los equipos médicos tradicionales.

Desde entonces hasta hoy, no solo han proliferado soluciones similares sino, también, la oferta de cursos de capacitación para profesionales que permiten emplear drones en la asistencia a emergencias médicas. No es, por lo tanto, algo que apunte a un futuro más o menos cercano: el asunto es ya de plena actualidad y, como veremos enseguida, no se trata de una cuestión de poca importancia en absoluto.

Al igual que comentamos al hablar del uso de drones en operaciones de logística militar, las ventajas de esta tecnología aplicada al sector sanitario se pueden enumerar, resumidamente y sin ánimo de agotarlas, del modo siguiente:

  • Reducen el riesgo personal de médicos y equipos sanitarios, sobre todo en operaciones de especial peligrosidad. Zonas con riesgo de alud, sujetas a posibles derrumbes, incendios, atentados terroristas…

  • Permiten agilizar la atención y elevar, al menos, casi un 10% el porcentaje de vidas salvadas en emergencias, situándose el nivel de éxito por encima del 80%.

  • Reducen los costes de personal, equipamiento y gestión, evitando en muchos casos el despliegue de costosos operativos de emergencia.

  • Mejoran enormemente el diagnóstico de la situación, permitiendo ajustar los dispositivos de emergencia a desplegar según las necesidades reales de cada situación.

  • Permiten transportar el material sanitario de emergencia necesario para mejorar la atención de los equipos médicos in situ, evitando inconvenientes como la densidad del tráfico en carretera o los desplazamientos en grandes núcleos urbanos.

Por supuesto, no todo son ventajas en el uso de drones para este fin, y aún cabe mejorar numerosos aspectos de esta tecnología (como la autonomía de los dispositivos, o su capacidad de carga) para que represente una solución real e integral a las complejas necesidades de los equipos de emergencias. Pese a ello, no cabe ninguna duda de que, más allá del presente, en un futuro muy cercano tendremos que ocuparnos nuevamente de ello para destacar importantes novedades en su desarrollo como solución, si no definitiva, sí enormemente ventajosa en incontables aspectos.

 

Post relacionados:

POST - TOFU  - Tendencias de futuro [Duplicate]

Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con: