Las dinámicas de la Supply Chain se traducen en beneficios. Este año el buen estado económico del sector logístico ya se ha hecho notar, por lo que apostar por la Supply Chain es una buena opción. El interés en el mercado logístico sigue creciendo, y ello lo demuestra en el volumen de inversión logística en el primer trimestre de 2017, que alcanza un incremento del 70% respecto al mismo periodo del año anterior.

Supply chain cadena de suministro

Crédito fotográficos: istock ake1150sb

TEXT - TOFU - Dynamic Supply Chain

 

Según el informe “1Q Monitor Mercado Logístico de Madrid y Barcelona”, de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, los datos de este primer trimestre se traducen en 230 millones de euros debido a la cantidad de contrataciones de espacios logísticos realizadas, cuando el año pasado tan solo llegó a los 135 millones durante la misma época.

La contratación de espacios logísticos, solo en los mercados de Madrid y Barcelona, ha alcanzado los 251.866 metros cuadrados en 29 operaciones llevadas a cabo, con una renta máxima de seis euros el metro cuadrado al mes en este trimestre.

En Madrid, la demanda de espacios logísticos ha sobrepasado los 127.700 metros cuadrados, lo que supone alcanzar el 31,5% de la contratación total de 2016 en el primer trimestre del presente ejercicio.

Por su parte, en Barcelona, esta contratación de espacios logísticos de la que hablamos ha superado los 124.160 metros cuadrados, lo que indica un 40% más. El número de operaciones en este periodo se ha elevado a 13, de las que tres destacan por su tamaño al superar los 10.000 metros cuadrados y representar el 68% de la contratación total.

Estas dos grandes provincias a las que más afectan los datos del informe, Madrid y Barcelona, son las que concentran la mayoría de las operaciones, producidas también junto a otros mercados secundarios como en Pamplona no son más que un reflejo de las dinámicas que se vierten en el sector en el ámbito nacional actualmente.

 

Dinámicas de la Supply Chain

Aunque por el momento el sector logístico de la cadena de suministro va progresando a nivel nacional por su volumen de inversiones, hay que tener en cuenta que puede llegar a retrocesos.

Para llegar a obtener grandes ingresos, la cadena de suministro debe seguir una serie de dinámicas que la hagan competitiva y que alcance niveles de madurez para lograr responder ágilmente a la constante transformación del mercado.

La integración vertical de distintas empresas a lo largo de la cadena de suministro puede llegar a alterar los equilibrios de poder que se producen. Por tanto, un ejemplo de hacer frente a estas contingencias es como lo hace el sector hortofrutícola en Almería, donde cada vez hay más casos en los que el crecimiento de las empresas comercializadoras se da de forma horizontal, mediante fusiones y acuerdos con otras empresas, y donde ya no tantas empresas producen hacia arriba o hacia abajo de la cadena de suministro de alimentos.

Quienes gestionan una cadena de suministro deben anticipar los cambios de mercado y enfrentar los retos de las diferentes industrias. La base de gestionar operaciones dinámicas reside en la información oportuna y precisa en tiempo real para obtener una visibilidad total de la cadena. Esto permite tomar decisiones ágiles y bien fundamentadas.

 

POST - TOFU - Dynamic Supply Chain