Electronic data interchange: el futuro de la información en supply chain

El electronic data interchange ( también conocido como intercambio electrónico de datos o EDI) ha supuesto una revolución en su aplicación a la logística. La cadena de suministro se beneficia de las múltiples ventajas de esta expresión de la digitalización que vivimos en esta era, en especial en lo concerniente a la función de transporte. Cada vez son más las empresas que inician la transformación de sus procesos y sistemas para adaptarlos a una nueva forma de llevar a cabo el intercambio documental y poder experimentar sus beneficios en cuanto a ahorro, eficiencia y amplificación de la visión.

ID-100317900

Créditos fotográficos: hywards

Las ventajas del electronic data interchange

La frecuencia y volumen de las comunicaciones en relación al transporte en el ámbito logístico es vertiginosa. La complejidad de este componente de la industria, que juega un papel decisivo para el comercio global, obliga a los responsables de su gestión a ponerse al día de las últimas tendencias. Estar actualizado significa conocer e implementar un modelo de electronic data interchange.

Trabajando de esta forma se automatizan las comunicaciones rutinarias, permitiendo al personal disponer de más tiempo para concentrarse en otro tipo de tareas más rentables o de mayor criticidad, ayudándoles, al mismo tiempo, a impulsar sus niveles de productividad.

¿Qué significa el librarse de la gestión de datos manual?

A/ La primera consecuencia es un mejor servicio al cliente, el que queda garantizad gracias a la agilidad que permite aumentar la velocidad de respuesta. Automatizar el intercambio de datos entre aplicaciones a través de la cadena de suministro garantiza que los datos críticos para el negocio se envían a tiempo y se pueden tomar decisiones incluso en tiempo real.

B/ El electronic data interchange supone un ahorro de tiempo importante, que tiene su traducción en económica en una disminución de los costes de las operaciones. Donde también se evitan los tradicionales gastos asociados con el papel, la impresión, reproducción, almacenamiento, archivo, envío y recuperación de documentos.

C/ Pero igual de interesante es la eliminación de los fallos que se producían en las entradas manuales de datos, que eran demasiado costosos para las empresas y hoy son un problema superado. Errores debidos a documentos ilegibles, pedidos perdidos o datos tomados por teléfono de forma incorrecta quedan eliminados, evitando los conflictos de información entre las partes.

Retención de clientes, atracción de nuevos consumidores, reducción de los tiempos de procesamiento y de los errores no son las únicas fuentes de beneficio económico de los EDI. Otro de sus puntos fuertes es que contribuye a mejorar las comunicaciones entre empresas, a lo largo de toda la cadena de suministro y mejora la visibilidad en tiempo real del estado de las transacciones, permitiendo una toma de decisiones más rápida y aumentando la capacidad de respuesta ante la demanda cambiante.

De acuerdo con un estudio de investigación de Forrester, el electronic data interchange sigue demostrando su valía como formato de intercambio de información. Este informe revela que el volumen anual de transacciones EDI globales es ya superior a 20 millones de dólares al año y sigue creciendo.

 

Post relacionados:

 

EOP - CTA BOFU Blended POST

Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management