Empresas de transporte: aplicando nuevas tecnologías para mejorar la productividad

Las nuevas tecnologías pueden hacer mucho por las empresas de transporte, pero lo cierto es que no todas ellas están sacando el máximo partido a lo que la tecnología actual puede hacer por ellas.

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Créditos fotográficos: istock Vicente García Marín de

Bien sea en la gestión diaria, como en los procesos que se dan a lo largo de la Supply Chain lo cierto es que, en la actualidad, existen en el mercado una gran cantidad de tecnologías cuyo objetivo es mejorar la productividad y el servicio que prestan las empresas de transporte. Desde el lector de códigos de barras, hasta la geolocalización, las nuevas tecnologías se han aliado para conseguir que las empresas de transporte puedan ofrecer un servicio añadido que se adapte a las necesidades actuales de los clientes, y a lo que se conoce como el Internet de las cosas.

 

¿Qué beneficios traen consigo las nuevas tecnologías?

Todos somos conocedores de los beneficios que se asocian a las nuevas tecnologías pero, ¿qué pueden hacer éstas por las empresas de transporte?

  • Uno de los puntos más fuertes que se ha conseguido en los últimos años es mejorar la trazabilidad de los productos. Saber en todo momento dónde y cómo se encuentra un pedido es uno de los servicios que más está gustando a los consumidores y compradores online.
  • Una buena implementación puede ayudar a mejorar el control a lo largo de toda la Supply Chain, ya que se puede saber en todo momento qué es necesario para proseguir con las tareas marcadas.
  • Ayudan a reducir costes y tiempos innecesarios como, por ejemplo, disminuir el nivel de stock en el almacén necesario.
  • Disminución de los errores de gestión, por lo que se entregan un mayor número de pedidos correctamente, tanto en forma como en tiempo.
  • Ayudan a desarrollar el comercio online con lo que, ayudan tanto a empresas como a usuarios.

 

¿Cómo aplicar las nuevas tecnologías en las empresas de transporte?

Estamos en la era del cambio digital pero, por desgracia, en esta sociedad existen dos grupos muy diferenciados en lo que a su posición frente a la tecnología respecta. Es por ello que, para aplicar las nuevas tecnologías a las empresas de transporte, es necesario disponer de un plan de implementación paulatino de manera que, tanto los detractores como los defensores de la tecnología, se sientan seguros e implicados en esta transformación empresarial.

  • Lo primero que hay que hacer es identificar la tecnología adecuada para la empresa y para cubrir sus necesidades. Para ello hay que hacer un análisis previo de las tecnologías que se encuentran en el mercado y de los proveedores que las ofrecen para así contactar con aquel proveedor que ofrezca más garantías y tenga un tecnología de que un valor añadido a la cadena de suministro.
  • El segundo punto será realizar un plan de implementación. En este punto es necesario determinar en qué punto o puntos de la Supply Chain se va a instalar la tecnología escogida y hacer una instalación paulatina de manera que el ciclo de la cadena no se vea prácticamente interrumpido. En este punto sería interesante también definir qué se pretende de ella, ya que es muy importante de cara a llevar un posterior control de la misma.
  • El tercer punto, y no por ello el menos importante, es enseñar a los trabajadores a trabajar con la tecnología. Es de vital importancia dar formación continua para que todos los trabajadores puedan manejar correctamente la tecnología aplicada y sacar el máximo partido de ésta con el fin de mejorar la productividad.

 

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