Empresas de transporte, trabajo más tecnológico que nunca

Uno de los efectos más visibles de la globalización es la evolución de las cadenas de suministro. Todos los componentes y funciones del supply chain se esfuerzan por adaptarse a los nuevos tiempos y, de la misma forma, lo hacen todos sus socios. La planificación, los métodos y el enfoque empleado por las empresas de transporte, trabajo y resultados, han cambiado también. Su contribución es decisiva para permitir a las organizaciones dar respuesta a las demandas de los consumidores y hacerlo a tiempo.

empresas de transporte trabajo

Modern Transportation Concept. Car and Driver. Driving Photo Mosaic.

Créditos fotográficos: istock welcomia

Empresas de transporte: trabajo eficiente

La transformación más notable de la cadena de suministro es la de su configuración, que si antes era lineal, hoy día se representa como una red donde cada función aporta valor y en la que comunicación y cooperación son efectivas.

Las empresas de transporte, en su trabajo, necesitan participar de este nivel de integración con el resto del supply chain y, para lograrlo, han de dotar a su gestión del apoyo tecnológico que se lo permita. En concreto, se trata de operar en la misma plataforma que los diferentes participantes de la cadena de valor, un planteamiento que permite:

  • Disfrutar de un acceso rápido y fiable a información actualizada.
  • Colaborar de forma más efectiva con los socios comerciales.
  • Mejorar la sincronización de las empresas de transporte y su trabajo con el de otros componentes del supply chain.
  • Optimizar la gestión del riesgo.

Además, al centralizar la planificación y gestión del transporte, las empresas han visto mejoradas sus posibilidades de control de costes y sus oportunidades de consolidación de la carga, lo que resulta en la ejecución de operaciones altamente eficientes, un objetivo que resulta más sencillo de alcanzar cuando se cuenta con la armonización con otras áreas como servicio al cliente, logística y finanzas.

 

Tecnología aplicada a las empresas de transporte y su trabajo

Los avances en la tecnología proporcionan a la cadena de suministro nuevas capacidades que mejoran su rendimiento. En el caso de las empresas de transporte, su trabajo se ve optimizado gracias a las posibilidades que las soluciones de última generación basadas en sensores les confieren en materia de:

  • Seguimiento.
  • Localización.

Esta capacidad no sólo aumenta la visibilidad de las operaciones logísticas dentro de la red, sino que también fomenta la conectividad de todos sus participantes, la integración de los datos procedentes de las diferentes áreas y el seguimiento del estado de los envíos.

Las empresas de transporte y su trabajo apoyado por los avances ayudan a garantizar niveles más altos de servicio al cliente, el aumento del rendimiento y una mejor utilización de los recursos disponibles. Si estas herramientas se complementan con soluciones de análisis, la incertidumbre se minimiza y la gestión estratégica de carga gana en efectividad gracias a:

  • Los pronósticos y evaluaciones de las necesidades futuras en materia de transporte.
  • La investigación de las tasas.
  • La negociación de los mejores contratos de transporte de mercancías.
  • La mejor adecuación a los requisitos legales.

 

Post relacionados:

 

POST - TOFU -  Radiografía cds global [Duplicate]

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: