¿Se equivocan las empresas transnacionales o tienen la clave del éxito? Las empresas transnacionales son las que comercializan sus productos en diferentes países alrededor del mundo. Sin embargo, a diferencia de otras compañías internacionalizadas, la estrategia en este caso se caracteriza por la forma en que el producto se comercializa en cada país.

empresas transnacionales

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Créditos fotográficos: istock RTimages

Las empresas transnacionales ofrecen productos que mantienen siempre sus mismas características, independientemente del país en que se venden. Los bienes no cambian de acuerdo a las costumbres o preferencias locales, por lo que un artículo que se vende en Europa es exactamente el mismo que su versión comercializada en Asia o los Estados Unidos.

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La estrategia acertada de las empresas transnacionales

La Coca Cola es un buen ejemplo de producto de una de las más famosas empresas transnacionales. Para conocerla mejor hay que saber que:

– Se comercializa en más de doscientos países.

– Su receta es un secreto y no ha cambiado en muchos años.

– La etiqueta de la botella puede reflejar el idioma local, pero el logotipo y los contenidos siguen siendo los mismos.

A diferencia de otras empresas con presencia internacional como Frigo, que cambia incluso el nombre en función del país, así como la variedad de los productos ofertados; o McDonalds, que adapta sus menús a los gustos locales y a las preferencias del consumidor: incluyendo opciones sin carne de cerdo, para países musulmanes o alternativas para comidas más sanas, para esas otras áreas donde el cliente busca un menú equilibrado y con mayor proporción de vegetales; las empresas transnacionales se ciñen a la fórmula que les ha llevado hasta donde están. Optan por lo seguro y se aferran a los productos que saben que funcionan, ofrecidos de una determinada forma que les ha dado buenos resultados.

Las empresas transnacionales presentan características comunes entre ellas, pese a que pueden ocuparse de la comercialización de productos tan diferentes como un refresco (The Coca Cola Company), un coche (Ford) o un ordenador (Apple). Las más significativas son:

– Gran tamaño: el éxito inicial, el que impulsa a la expansión, supone al mismo tiempo una mayor responsabilidad; la de saber mantener y continuar haciendo crecer a un negocio de tales dimensiones.

– Operaciones internacionales: una obviedad pero que, en la práctica, requiere de una gran habilidad para lograr la sincronización adecuada, sin perder eficiencia y observando la regulación aplicable en cada país.

– Necesidad de una gestión profesional: mantener a los empleados actualizados, saber adaptarse a los cambios en el mercado, aplicar los avances tecnológicos de manera efectiva y no perder alineación con la estrategia de negocio requiere de una alta cualificación y experiencia en las personas que ocupan puestos de responsabilidad.

– Control centralizado: las sucursales de las empresas transnacionales repartidas por los diferentes países se controlan y gestionan desde la sede situada en el país de origen.

– Posición dominante en el mercado: debido a su tamaño gigante, las empresas transnacionales están bien posicionadas en el mercado.

– Tecnología sofisticada: es frecuente que utilicen tecnología intensiva en capital y técnicas innovadoras de producción para continuar ofreciendo un servicio impecable al cliente, ése que les permite diferenciarse de sus competidores allá donde se encuentren.

Además, las empresas transnacionales ejercen una influencia significativa sobre las políticas interior y exterior de los gobiernos de los países donde se encuentran. Su poder es evidente como lo es su capacidad para reorganizar las estructuras económicas mundiales, ejerciendo una influencia decisiva en el equilibrio financiero mundial.

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