¿En qué casos hay que contar con el transporte de contenedores marítimos?

Que el mundo está ya totalmente globalizado es un hecho. Es por eso que el comercio internacional es un asunto que se trata día a día en las organizaciones exportadoras e importadoras de productos y servicios.

transporte de contenedores marítimos

Créditos fotográficos: istock Prasit Rodphan

El hecho de que esta globalización sea cada vez mayor hace que las empresas se replanteen cuál es la manera más eficiente de transporte y de qué forma podrán ser más competitivos que el resto de compañías a las que se enfrentan. Dada la importancia de esta decisión, la logística y la manera en la que ésta se gestione puede suponer un punto de inflexión para ganar competitividad frente a otras empresas. Por lo tanto, es imprescindible emplear el tiempo necesario para elegir el medio de transporte idóneo según el tipo de transacción que se vaya a llevar a cabo.

 

¿Por qué escoger el transporte de contenedores marítimos?

El transporte de containers puede realizarse a través de múltiples vías, siendo las más comunes el transporte aéreo, el terrestre, el marítimo y el ferroviario. Frente a estas múltiples opciones es normal preguntarse qué método escoger para realizar el transporte. Pues bien, si la empresa necesita reducir costes de la carga y no tiene problemas en que el tiempo de entrega de la mercancía sea mayor, los contenedores marítimos son la mejor opción. Adicionalmente, el transporte de contenedores marítimos es el más adecuado para trasladar grandes cargas, ya que con el barco se obtiene más capacidad de carga que con otros medios de transporte.

El transporte marítimo puede presumir de poseer una característica esencial a la hora de la elección de tipo de transporte, como lo es la seguridad debido a que es uno de los medios más seguros que existen para transportar mercancía. Además, es el que menos CO2 emite, por lo que el impacto medioambiental de este tipo de transporte es mucho menor que el resto de medios. Por todas estas cuestiones, y por muchas más, el transporte de contenedores marítimos es el más utilizado en las transacciones internacionales.

Pero no todo son ventajas en el transporte de contenedores marítimos. Escoger este medio de carga lleva implícito el uso de otro medio de transporte adicional que lleve la carga desde la empresa al puerto y desde éste al cliente, haciendo que el tiempo entre emisor y receptor aumente.

 

Tipos de contenedores marítimos

Los contenedores son grandes vagones, fabricados de distintos materiales como puede ser aluminio, acero o madera en función del tipo de mercancía que van a transportar y para que las condiciones climatológicas no perjudiquen a éstas.

Las medidas de los contenedores normalmente se expresan en pies y los más usuales son los de 20 ó 40 pies, aunque existen otros con medidas especiales por si la mercancía a transportar es exageradamente grande o por si se necesita que alguna de las partes del contenedor estén al descubierto, como se da el caso en los contenedores Open Top y Open Side. Dentro del transporte de contenedores marítimos, los más comunes son los siguientes:

  • Contenedor estándar 20’ x 8´x 8.6´. Adecuados para cargas normales secas como pueden ser cajas, pallets etc.
  • Contenedor estándar 40´x 8´x 8.6. Igual que el anterior preparado para carga seca normal, pero de mayores dimensiones.
  • FlatTracks estándar 20’ x 8´x 8.6´ sin laterales. Están diseñados para el transporte de grandes dimensiones como maquinaria.
  • FlatTracks estándar 40´x 8´x 8.6 ´
  • Contenedor estándar High Cube 40´x 9´x 9.6´. Son como los contenedores estándar, pero de mayor altura.
  • Open Top 20’ x 8´x 8.6´. Su techo es removible y de lona y está diseñado especialmente para cargas pesadas o de grandes dimensiones ya que permite su carga y descarga por la parte superior.
  • Open Top 40’ x 8´x 8.6´
  • Contenedor tanque, existen diversas aplicaciones y diseños de estos contenedores. Pueden transportar material corrosivo o químico revistiéndolo de la manera adecuada para transportar este tipo de mercancías o pueden llevar calefacción entre otras.
  • Contenedor insulado. Conair 20’ x 8´x 8.6´ no posee equipo generador de frío y es apropiado para el transporte de mercancías que precisan una temperatura constante, como por ejemplo el transporte de fruta.
  • Contenedor con control de temperatura. Reefer 40’ x 8´x 8.6´ con equipo propio de generación de frío, diseñado para el transporte de mercancías que tienen que estar a una temperatura constante de sobre bajo cero. Especialmente indicado para carnes, pescado etc.
  • Contenedor con control de temperatura. Reefer 20’ x 8´x 8.6´
  • Contenedor con control de temperatura. High cube reefer 40´x 9´x 9.6´

 

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