Podríamos definir como empresa sostenible aquella que centra sus esfuerzos en la creación de economía, respeto medioambiental valor económico, medioambiental y social, tanto a largo como a corto plazo. Actualmente, los criterios que se siguen para determinar si una empresa es sostenible aún no están definidos, aunque estos tienen en común el principio más importante del desarrollo sostenible, esto es, conseguir equilibrar el factor social, el económico y el medio ambiente.

Si la sostenibilidad se aplica a la estrategia empresarial es fundamental conseguir un aumento en cuanto a la inversión del capital humano y las relaciones personales. Si se realiza una  inversión en tecnologías y prácticas comerciales que respeten el medio ambiente se conseguirá, sin lugar a dudas, aumentar la competitividad de las empresas, puesto que las organizaciones que tienen por bandera esas prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente, además de obtener beneficios, contribuirán a fomentar el crecimiento económico y a fomentar la protección del medio ambiente sin excluir sus prácticas empresariales habituales, solo modificándolas. Este giro en la concepción empresarial ha revolucionado el cambio de actitud frente al medio ambiente, algo que era totalmente impensable hace veinte o treinta años.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre la empresa sostenible

TEXT - TOFU - Empresa sostenible

En qué se fundamentan las empresas sostenibles

¿A qué se debe el cambio de concepción empresarial? En mayor parte se debe a querer alejarse de la perspectiva tradicional empresarial y, para ello, se apoya en los cuatro fundamentos en los que se alza la nueva visión sostenible de las empresas. Estos fundamentos son estos:

  1. Surge la necesidad de querer avanzar en la dirección del desarrollo sostenible.
  2. Interiorizar valores nuevos, priorizando el medio ambiente.
  3. Satisfacer a las partes interesadas.
  4. Crear una relación entre desarrollo sostenible y creación de valor.

Pero también es muy importante no perder de vista que, si una empresa quiere subirse al carro del respeto medioambiental, debe respetar y conocer la legislación vigente, ya que todo se rige a partir de normas y leyes; de este modo, las empresas podrán obtener y establcer objetivos basados en una mejoría medioambiental.

También es importante evaluar la situación empresarial de cada negocio y conocer sus pros y sus contras; ¿por qué? Porque los mercados están valorando positivamente a aquellas empresas que sepan gestionar ssus decisiones y procesos industriales de manera comprometida con el medio ambiente.  Hay que tener en cuenta que, hoy en día, que una empresa gestione su producción de manerra responsable y solidaria con el medio ambiente puede generar aspectos muy positivos en cuanto al impacto financiero de su negocio.

ID-100174419

Post relacionados:

 

POST - TOFU - Empresa sostenible