Errores a evitar en todo proceso de exportación

La velocidad y las carencias provocan estrepitoso fracasos en operaciones internacionales que, de haberse evitado dichos errores, hubiesen culminado satisfactoriamente. Los exportadores, sobretodo en sus primeras incursiones, suelen cometer fallos que tienen que ver con la falta de:

  • Paciencia: que provoca la toma de decisiones poco meditadas y generalmente muy arriesgadas.

  • Información: sobre el propio producto (autoconocimiento), sobre el mercado local o sobre las reglas del comercio internacional.

  • Planificación: elemento principal en los fallos de tipo logístico que conllevan pérdidas de posicionamiento, mala imagen de empresa o pérdida de confianza por parte de los clientes y potenciales compradores.

  • Coordinación: uno de los peores fallos y de los más comunes. Puede estar relacionada con la gestión de proveedores, la mala comunicación con el cliente, la falta de precisión en la negociación de las condiciones, el transporte y algunos más.

  • Y también: de recursos, tiempo, formación y perfiles adecuados.

Si quieres saber todo lo que deberías aprender sobre la exportación, descarga nuestra guía gratuita Cómo exportar con éxito:

PILL CTA - eBook - Cómo exportar con éxito
  • País o países de destino.

  • Canales de distribución.

  • Medio de transporte.

  • Medio de pago e importe.

como exportar errores internacionalizacion

Las reglas de oro de la exportación

Por lo demás, el mercado internacional ha de abordarse como el local en cuanto a las relaciones con los clientes, que no deben dejarse enfriar; la negociación de precios, que ha de ser calculada (no olvidarse de todos los elementos extra que inciden en este ámbito en una venta internacional); y el servicio, que tiene que ser impecable.

Así que, para demostrar que se sabe cómo exportar y empezar haciendo bien las cosas desde el principio, se debe tener en cuenta que será necesario:

  • Adaptar el producto a los gustos locales: lo que incluye también su imagen, su marketing y su envase. A veces también es necesario cambiar el nombre.

  • Buscar buenas ayudas: un socio local puede abrir muchas puertas y es un factor importante a la hora de minimizar el riesgo, ya que aporta un gran valor, su conocimiento del mercado.

  • Estar actualizado: formación, información y búsqueda son la única forma de seguir mejorando, es decir, de mantenerse y no perder posición.

Si quieres saber mucho más sobre la exportación, no dudes en consultar los siguientes artículos relacionados:

CTA - eBook - Como exportar con éxito

Créditos fotográficos: “Freight Transportation” by Vichaya Kiatying-Angsulee

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management