¿Es el cross-docking una buena opción para tu negocio?

La velocidad y la productividad de la cadena de suministro se ha convertido en un factor de crecimiento importante para las organizaciones. El cross-docking es sólo una de las estrategias que se pueden implementar para ayudar a lograr ventaja competitiva, un objetivo que se consigue gracias a la mejora de la eficiencia y a la planificación adecuada.

Cross-Docking

Créditos fotográficos: istock Blondsteve

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre el desarrollo de una empresa sostenible

TEXT - TOFU - Empresa sostenible [Duplicate]

¿Qué es el cross-docking?

Cross-docking es un procedimiento de logística donde los productos se trasladan desde la planta de fabricación del proveedor para ser distribuidos directamente al cliente, o al por menor, en condiciones de manipulación y almacenamiento mínimas o nulas.

El nombre de cross-docking explica el proceso de recepción de los productos a través de un muelle de entrada para ser poco después transferidos al muelle de transporte saliente. La necesidad de almacenaje queda minimizada o erradicada en base a una exquisita planificación y control de los tiempos. El proceso que siguen es el siguiente:

1. Los productos llegan a través del transporte y se asignan a un muelle de recepción en la terminal de cross-dock.

2. Una vez que el transporte de entrada se ha atracado, sus productos se pueden mover ya sea directamente o indirectamente a los destinos de salida.

3. Llegados a los destinos de salida, yase pueden descargar, ordenary seleccionar, de forma que se facilite la operación de identificación de susdestinosfinales.

4. Cuando ya están debidamente ordenados, los productos se cargan en el transporte de salida para comenzar su camino hacia los clientes.

Razones para usar el cross-docking

El proceso de cross docking no puede implementarse de forma generalizada ya que no satisface las necesidades de todas las empresas y almacenes. Por ello, antes de decidirse por una estrategia de este tipo, es importante analizar si el cross-docking aumentará la ventaja en costes y la productividad, además de los niveles de satisfacción del cliente o si, por el contrario, supondrá una inversión injustificada que terminará complicando la gestión logística, empobreciendo los resultados y encareciendo el proceso.

No obstante, son muchos los tipos de cadena de suministro a los que se pueden aplicar técnicas de cross-docking para ganar en velocidad y eficacia. Los dos ejemplos más típicos serían:

  • Artículos sin conservantes o con necesidad de transporte a temperatura controlada, como algunos alimentos.
  • Productos ya envasados y ordenados, listos para el transporte a un cliente particular.
  • Entre las principales razones por las que se toma la decisión de implementar el cross docking se encuentran:
  • Proporcionar un espacio centralizado donde clasificar y combinar, si es preciso, productos similares que se entregarán a varios destinos tras su gestión logística a través de un método más productivo y más rápido.
  • Combinar numerosas cargas de productos más pequeños en un mismo medio de transporte, para ahorrar en costos de transporte (un proceso que a menudo se conoce como “acuerdos de compensación”).
  • Dividir las grandes cargas de productos en cargas más pequeñas para el transporte, consiguiendo crear un proceso de entrega al cliente más fácil.

Post relacionados:

POST - TOFU - Sostenibilidad SC

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con: