¿Dónde queda el enfoque just in time (JIT) dentro de la cadena de suministro dinámica? La nueva tendencia de búsqueda de alineación desplaza la preocupación por el control de costes y se centra en fortalecer la integración y sincronización con clientes y proveedores.

just in time

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Créditos fotográficos: istock spfdigital

Si el paso de la producción en masa al just in time marcó un hito en la forma de gestionar las cadenas de suministro, la transición a un modelo de negocio dinámico va a ser igualmente impactante para el futuro. Y es que, hoy día es más importante comprender al cliente y sus motivaciones o entender qué tipo de proveedor estamos tratando que reducir el inventario de meses, a días o incluso a horas.

Aunque el ahorro que conlleva esta forma de enfocar las operaciones es indudable, hay que darse cuenta de que sólo beneficia en el corto plazo. ¿Te parece suficiente?

 

Nuevas aplicaciones del modelo just in time

¿Qué pasaría si se produjese una interrupción en los procesos? ¿Serías capaz de responder a la demanda cuando has llevado una gestión basada en el enfoque just in time? ¿En qué posición quedarían tus proveedores? ¿Tendrían margen de reacción? Para muchos puede parecer un escenario remoto, una situación que difícilmente podría reproducirse en la realidad, más allá del marco teórico. Pero no es así.

Imagina un corte eléctrico. Imagina que caen todos tus servidores. ¿Y ahora qué? Para ser dinámicos hay que tener la capacidad de adelantarse a los acontecimientos con soluciones y, por eso, basar la planificación en el enfoque ajustado del just in time puede suponer un riesgo.

No obstante, JIT no quedará eliminado del panorama de supply chain, ni mucho menos. Justo a tiempo puede ser la manera de plantear, no el inventario, pero sí otro tipo de componentes de la cadena de suministro.

¿Has pensado en el just in time aplicado al departamento de IT? Pese a que esta función es una de las más importantes, estratégicamente hablando, del supply chain actual que se mueve en función de datos; no todos los periodos implican las mismas necesidades. Hay épocas de mayor volumen de trabajo, momentos donde no es necesario un intercambio informacional tan frenético, hay operaciones y cuentas muy intensivas en recursos de este tipo y otras que no lo son tanto. La solución para, ahora sí, controlar los costes y hacer una inversión más justificada pasa por:

  • Identificar las necesidades de la organización a este respecto.
  • Escalar los recursos de IT en función de la demanda.
  • Reducir al mínimo los inventarios de recursos menos utilizados a través de la externalización (de servicios y de hardware/software).
  • Buscar la funcionalidad a la carta, pero siempre en base a un control que garantice el uso de los recursos adecuados en el momento oportuno.

Just in time se reinventa en un momento en el que las cadenas de suministro se replantean los procesos, modelos de negocio y configuración interna. Hoy se busca el ajuste en las áreas donde asegura el beneficio a medio y largo plazo, la mejora sostenible. No interesan las soluciones a corto plazo.

 

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