Según el informe sectorial 2014 publicado por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), España se convirtió  en 2013 en el octavo país que más alimentos exporta y el sexto más importante de la Unión Europea por volumen de exportación tras cerrar el ejercicio con una cifra récord de 36.367 millones de euros.

assorted fruits and bottle of wineEn concreto, el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias permitió que la balanza comercial registrase un superávit de 3.466 millones de euros en 2013, unos 500 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Estos resultados también han sido posibles gracias a la reducción del 0,8% de las importaciones, que encadena dos años consecutivos a la baja.

Principales destinos de exportación

Los países de la Unión Europea representan el 76% del total de las ventas internacionales del sector agroalimentario.

En el año 2013, el repunte de éxito de las exportaciones españolas fue Japón, donde las ventas se incrementaron en un 11,5%.

Estados Unidos y Rusia, a pesar de haber vetado a los productos agroalimentarios españoles tras las sanciones aplicadas por el conflicto con Ucrania, son los otros mayores mercados para los productos españoles.

La apuesta por la internacionalización de las empresas españolas para crecer ha permitido que el número de compañías agroalimentarias con ventas en el exterior se incrementara un 5%, alcanzando las 12.726 empresas.

De esta forma, España se ha consolidado como el primer exportador mundial de aceite de oliva, así como el segundo en hortofrutícola en Europa, tan solo por detrás de Italia, y el tercero en carne de porcino, por detrás de Alemania y Dinamarca.

Post relacionados:

POST - TOFU - Transporte intermodal