Las actuales empresas, según un estudio del operador logístico DHL, aún no analizan exhaustivamente todos los datos que la cadena de suministro predictiva les puede ofrecer, a pesar de que este análisis les puede aportar una valiosa información que les lleve a generar una ventaja competitiva.

cadena de suministro predictiva

Créditos fotográficos: istock solarseven

Según las conclusiones de este estudio, a pesar de que el análisis de los datos que ofrece la cadena de suministro presentan una información muy útil de la corriente habitual de género en todo el planeta, su capacidad está aún por aprovechar. Únicamente un pequeño conjunto de organizaciones más adelantadas que el resto emplea estos datos como instrumento predictivo para programar su actividad de una manera más exacta.

Por ejemplo, DHL a raíz de la utilización de estos datos que le permiten predecir la demanda de una manera más precisa, ha contemplado como algunos de sus clientes han reducido entre el 20% y el 30% del inventario, dependiendo del sector en el que operen, al tiempo que la tasa media de utilización de la cadena de suministro aumentaba de 3 a 7 puntos porcentuales.

Hasta este momento, las empresas sólo utilizaban las cadenas de suministro de forma descriptiva usando técnicas de información y de análisis para recopilar y mostrar los datos, para que los administradores comprendan lo que está pasando. Estas técnicas han sido muy eficientes par asistir a las empresas en términos de disminución de costes o la supresión de remanentes en su cadena de suministro. Pero las nuevas empresas que optan por el análisis de los datos de manera predictiva están transformando su cadena de suministro a una cadena capaz de anticiparse al futuro.

 

El data mining, la nueva ciencia de la cadena de suministro predictiva

Los mecanismos utilizados en el data mining (minería de datos) como por ejemplo, el registro de modelos de análisis y de negocio o la inteligencia de negocio, se están incorporando en el novedoso terreno de la ciencia de datos en la supply chain.

Estas actuales habilidades de analítica están transformando la cadena a partir de una forma reactiva a un tipo más proactivo y predictivo de cadena de suministro. Los resultados no son sólo esta nueva idea de cadena sino que, además, impulsará la redefinición hacía una nueva empresa mucho más globalizada, proveniente de la información sacada de la recopilación de datos.

Esta evolución de las empresas que están utilizando la supply chain de manera predictiva va mucho más allá, ya que les permite comprender y concebir la demanda actual, mejorar los sistemas, incrementar la agilidad y poseer una mayor capacidad de respuesta ante los cambios en el entorno.

Pese a todas estas ventajas que una cadena de suministro predictiva puede proporcionar, aún queda un largo camino para que gran parte de las empresas integren estas nuevas tecnologías y herramientas en su cadena de suministro. Toda organización evoluciona de manera paulatina y por etapas de maduración que deben de ir adoptando poco a poco.

En conclusión, muy pocas son las empresas que se aprovechan del potencial que su supply chain les ofrece a través de la recopilación de datos, pero necesitan un tiempo de adaptabilidad y de ir emergiendo poco a poco hacia la nueva cadena de suministro predictiva.

 

Post relacionados:

POST  - TOFU - Técnicas de motivación y gestión de equipos [Duplicate]