Transformar una serie de negocios nacionales en un único negocio mundial, con una estrategia de logística global incorporada, es uno de los desafíos más importantes a los que los empresarios se pueden enfrentar hoy en día.

logistica global

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Puesto que una empresa está globalizada cuando existen enlaces entre varias naciones, la estrategia global es aquella que integra a distintos países en los que la empresa opera.

El cada vez mayor número de competidores extranjeros supone un buen motivo para que los negocios se globalicen, con el objetivo de conseguir un mayor volumen y las capacidades suficientes para hacer frente a esta competencia.

Por lo tanto una estrategia global, debe fundamentarse en tres factores clave:

  • Desarrollar una estrategia básica, que será la encargada de fundamentar una ventaja estratégica sostenible.
  • Generalizar la estrategia base al resto de países a través del desarrollo internacional de las actividades y su adaptación a estas.
  • Globalizar en una sola estrategia internacional integrando la estrategia de todos los países.

Para que una empresa lleve a cabo su actividad con éxito basándose en un estrategia de logística global ha de poseer una consonancia estratégica entre la oferta y la demanda, basada en la finalidad global de la empresa y especialmente que esta estrategia tenga un planteamiento donde prime la rapidez en el traspaso de información entre unos países y otros.

Por lo tanto, la estrategia de logística global para recibir los flujos de información de integración horizontal requiere de ciertos requisitos:

  • Una buena recopilación y administración de los datos entre las áreas de administración de cada uno de los países en los que opera, sin atrasos, ni inexactitudes.
  • Métodos de enlace entre el aprovisionamiento, la producción, la comprobación de inventarios, y la entrega de los servicios.
  • Participación conjunta de todos los países en la generación y traspaso de la información.

 

Ventajas y desventajas de una estrategia de logística global

A la hora de aplicar una estrategia de logística global, la empresa debe tener en cuenta los pros y los contras de la implementación de dicha estrategia. Sabiendo qué es una estrategia de logística global y cuales son sus claves para llevarla a cabo, pasamos a detallar qué beneficios y qué posibles daños puede generar.

Las ventajas que se pueden encontrar en una estrategia de logística global son:

  • Aumento de la presencia en más mercados. Es posible alcanzar mercados y productos que sin la globalización de la estrategia antes no hubiera sido posible.
  • Mejora de la competitividad, ya que se consigue llegar más lejos.
  • Perspectiva global de la gestión empresarial. Los procedimientos que se llevan a cabo a lo largo de toda la cadena de suministro se realizan de forma más eficiente gracias a la especialización de cada uno de los procesos.
  • Actualización constante y profesionalización. En un marco con la globalización como protagonista, existe una gran competencia que no permite la existencia de aficionados, ni de empresas que no estén en constante cambio y actualización.
  • Reducción de costes. Esto es posible gracias a que la empresa tiene disponibles infinidad de opciones para instaurar sus sedes y contratar trabajadores.

A pesar de todas estas ventajas, la empresa también tiene que tener en cuenta dos aspectos negativos de la globalización en la estrategia logística:

  • Existen grandes riesgos operacionales y de coordinación. Realizar la actividad empresarial en distintos lugares hace que los riesgos logísticos aumenten. Hay que hacer frente a distintas circunstancias, legislaciones, culturas, idiomas, condiciones laborales, etc.
  • Difícil gestión de inventarios. Se vuelve muy complicado el gestionar bien un gran inventario de todo el mercado global, así que lo que se suele hacer es confeccionar pequeños inventarios, pero estos no serán igual de eficaces que uno solo.

 

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