Estrategia de operaciones: la clave para el éxito de una empresa

La estrategia de operaciones se basa en un plan a largo plazo que busca mejorar la competitividad de la compañía. Parte de un análisis del entorno, del mercado y de los competidores, así como de un estudio de los recursos internos disponibles, para fijar unos objetivos y una hoja de ruta. La programación de las acciones y el seguimiento para medir si se cumplen los objetivos en el plazo marcado son elementos clave.

Por su parte, la misión, visión y valores corporativos sirven de guía a la hora de planificar la estrategia de operaciones, que debe estar en consonancia con ellos. Como representan la esencia y principios de la compañía, también son los que le dotan de coherencia y significado, son los que la sustentan.

Recuerda que en el Máster en Supply Chain Management de EAE Business School hay una parte del temario íntegramente dedicada a la estrategia de operaciones que, junto con la adecuada toma de decisiones tanto tácticas como operativas, nos permitirá obtener ventajas competitivas para la empresa.

estrategia de operaciones clave éxito

El objetivo final de la estrategia de operaciones es el de encontrar una ventaja competitiva que diferencie claramente a la compañía de sus competidores. Se trata de que el valor agregado del producto o servicio ofrecidos justifique un precio superior en el producto final que el cliente esté no sólo dispuesto a pagarlo, sino satisfecho de hacerlo. Esta ventaja debe ser sostenible en el tiempo y de difícil imitación, entre otras cualidades.

Este post trata sobre la estrategia de operaciones y su papel como elemento clave para el éxito de la empresa. Si quieres saber mucho más sobre este tema, descarga nuestra guía gratuita Aspectos clave de la Estrategia de Operaciones:

 

Tipos de estrategias de operaciones y áreas de efecto

Las estrategias pueden ser de muy diversa índole y pueden hacer hincapié en aspectos competitivos diferentes. Las áreas de decisión sobre las que inciden abarcan ámbitos diversos, como el proceso de generación del bien o servicio, las inversiones de capital, los ritmos de capacidad productiva, la rotación de stocks o mantenimiento de inventarios , la previsión de compras, además de la política de personal y el control de calidad, por poner algunos ejemplos. Como vemos, la estrategia de operaciones involucra múltiples áreas fundamentales para la buena marcha de la empresa. En lo que se refiere a los objetivos, éstos deben cumplir una serie de condiciones para confirmar su validez: ser lo suficientemente específicos y realistas, estar expresados claramente y ser medibles, principalmente.

Por ese motivo, la responsabilidad del director de operaciones es enorme, y también lo es su poder en la empresa. De hecho, reporta al director general o a la junta directiva. La persona que se hace cargo de estas funciones debe reunir una serie de características personales, conocimientos y experiencia profesional muy completos. La capacidad de ser un buen líder y todo lo que ello comporta debe estar entre sus principales aptitudes.

estrategia de operaciones recursos

Las funciones de este cargo cubren ámbitos relacionados con la productividad y la explotación de los recursos físicos de la forma más rentable, pero también la organización de los recursos humanos. Todo ello para que, al final, el cliente esté satisfecho con el servicio o producto que se le ofrece, para que reciba la calidad y el valor agregado por los que está cambiando su dinero.

¿Por qué es tan importante la estrategia de operaciones?

La globalización de los mercados, las nuevas tecnologías de la comunicación y la reducción de costes en el transporte internacional han provocado una revolución en los antiguos sistemas de producción y logística. La necesidad de adaptarse a los cambios y a las nuevas demandas de los clientes de forma ágil y rápida hace que se desarrollen nuevos productos a una velocidad vertiginosa. Por eso, ya no tienen sentido muchas de las políticas que se aplicaban antiguamente con la fabricación masiva de productos estandarizados. Ahora, impera lo que se viene a denominar la personalización en masa, dirigida a grandes segmentos de mercados diferenciados.

estrategia de operaciones logistica

El conocimiento y la información son las herramientas más valiosas para la competitividad. Por eso el estilo de dirección jerárquico de los recursos humanos ha quedado atrás para dejar paso a equipos de trabajo más autónomos y más flexibles. Y esta nueva manera de trabajar en el área de operaciones permite una mayor rapidez de respuesta a los cambios del entorno y del mercado. La empresa entendida como un sistema también ayuda a unir sinergias y a sumar el esfuerzo de toda la organización para avanzar en un único sentido.

Como se desprende de todo lo anterior, queda claro que el director del área de operaciones ocupa en la actualidad una posición estratégica clave para el éxito de la compañía. Administra recursos de gran valor, toma decisiones que repercuten en el largo plazo y que suponen un gran riesgo pero también un gran reto para la organización.

¿Has encontrado interesante este artículo? Si quieres saber mucho más sobre la estrategia de operaciones, descarga nuestra guía gratuita Aspectos clave de la Estrategia de Operaciones:


Créditos imagen: digitalart, Vichaya Kiatying-Angsulee y emptyglass / FreeDigitalPhotos.net

 

EOP - CTA BOFU Blended POST

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management

Suscríbete al blog de Retos en Supply Chain