Los consumidores cada vez tienen mayor presencia en la cadena de suministro. Ahora, gracias a las facilidades que ofrece la tecnología, los consumidores incluso pueden convertirse en los propios creadores de sus productos. Esto es lo que se conoce en fabricación como ETO.

ETO

Créditos fotográficos: istock Weedezign

ETO son las siglas de las palabras inglesas Engineer to Order, cuyo significado no es otro que ingeniería a la orden, es decir, que el proceso de fabricación es totalmente diferente de un producto a otro, ya que el consumidor diseña cómo quiere que sean las características de lo que va a comprar.

Esta personalización llevada al extremo puede ser una fuente de ventajas y, a su vez, de problemas para las empresas logísticas.

 

¿Cómo puede afectar un sistema ETO a las empresas logísticas?

Distribuir productos considerados ETO es todo un reto para la empresa logística de hoy en día. La sociedad actual demanda los productos de manera instantánea y, si bien es cierto que cuando el grado de personalización es mayor el tiempo de espera sea alarga, tampoco les gusta que éste sea muy elevado. Esta rapidez es uno de los handicaps a los que la empresa logística debe enfrentarse en varios frentes:

  • La gestión de almacén. Este, sin lugar a dudas, puede ser el punto más conflictivo en toda la SC. ¿Qué materias primas debo tener en el almacén? ¿Por cuánto tiempo? La inseguridad de no saber cuándo te va a entrar un pedido y para cuándo lo va a precisar el cliente hace muy difícil saber, por una parte el espacio que se precisa de almacén y, por otra, el tiempo que va a estar en él.
  • Presupuestos. La hora de calcular costes y hacer presupuestos suele ser un tema complejo en el caso de las ETO.
  • Elección de medios de transporte. El medio de transporte también puede verse afectado, ya que no se sabe a ciencia cierta qué se tiene que transportar o cuándo, haciendo muy difícil la optimización del transporte escogido.
  • Dificultad a la hora de integrarse con otros programas. La automatización de procesos que tanto predomina hoy en día en la empresa logística se ve afectada cuando se habla de ETO. Al no saber a ciencia cierta qué se va a necesitar, es difícil integrar los datos con CRM, ERP o CAD.

Pero no todo son inconvenientes en el mundo de las ETO, lo cierto es que poner en práctica este sistema tiene varias ventajas, siendo una de ellas muy valoradas por los clientes: la personalización y la diferenciación.
Disponer de productos exclusivos, creados por uno mismo, atrae a un gran nicho de mercado, unos compradores que cada vez van a más, ya que les gusta formar parte del proceso productivo de sus productos y sacar así su alma creativa. Esta ventaja puede ayudar a la captación de clientes, por ofrecer un servicio ad-hoc, y a la fidelización de los mimos, ya que no todas las empresas se denominan ETO, por lo que lleva esto implícito.
Además, en la actualidad existen muchos softwares en el mercado que ayudan a automatizar, en la medida de lo posible, todo los procesos de gestión, creación y presupuestos de los servicios, haciendo así que se gane agilidad, profesionalidad y se disminuyan los tiempos de espera y los errores que se puedan cometer.

 

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