La evaluación de riesgos laborales pretende determinar y suprimir los riesgos que se pueden dar en un entorno laboral, además de evaluar la urgencia por intervenir en dichos casos.

evaluacion de riesgos laborales ejemplo

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Esta evaluación de riesgos laborales es un deber de las empresas y un instrumento básico para evitar perjuicios a la salud y la seguridad de los empleados.

Su finalidad es la de reconocer los posibles peligros que se puedan originar de las condiciones de trabajo para hacer desaparecer, de manera inmediata, los factores de riesgo que se puedan eliminar sencillamente. Además se encarga de valorar aquellos riesgos que son más complejos de suprimir y de programar las medidas correctoras necesarias.

Su esencia reside en el examen detallado de todos los matices laborales que puedan ocasionar algún percance a los empleados, y éste no estará perfecto si no se tienen en cuenta las consideraciones de los trabajadores, ya que son ellos mismos los que dominan su lugar de trabajo y los posibles peligros que puede entrañar.

Para realizar una evaluación de riesgos laborales hay que estar capacitado y formado, ya que se necesitarán ciertas habilidades técnicas como la métrica de resultados.

 

Evaluación de riesgos laborales, ejemplo para elaborar un buen plan

La evaluación de riesgos laborales es una disciplina muy importante en el entorno empresarial, y aunque por obligación debe realizarse, aún existen algunas empresas que no priorizan una inversión directa en esta materia.

Algunas pequeñas y medianas empresas piensan que diseñar un plan de evaluación de riesgos laborales pertenece solo a grandes empresas o a aquellas que su ámbito de actividad está catalogado como peligroso, pero esto no es así. La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales dicta la obligación de disponer un plan de evaluación de los mismos.

Los puntos a seguir para confeccionar un plan de evaluación de riesgos laborales son:

  • Hacer una descripción de la empresa y de la actividad que realiza.
  • Explicar la estructura organizativa empresarial. Se debe incluir el organigrama, así como las responsabilidades y competencias de cada uno de sus componentes.
  • Explicar los procesos de producción y los métodos de prevención utilizados en cada uno de ellos para impedir posibles riesgos. Hay que especificar y desarrollar muy bien el sistema de prevención en cada proceso para que sea lo más seguro posible.
  • Elaborar un programa con aquellas medidas preventivas que se van a llevar a cabo a corto y a largo plazo, inclusive aquellos cursos de formación de riesgos laborales para los trabajadores.
  • Elegir el tipo de ejemplo de prevención se va a utilizar. La elección se basará en las necesidades que tenga la actividad empresarial y tendrán que estar de acuerdo todos los componentes de la empresa. Se puede optar por el Servicio de Prevención Propio (SPP) o por el Servicio de Prevención Ajeno (SPA)
  • Tener en cuenta todos aquellos recursos que se van a dedicar al plan de prevención de riesgos laborales, tanto físicos como humanos y por supuesto financieros.

Para que la efectividad del plan se produzca, deben de ser partícipes todos los niveles organizativos y los operarios, asimismo siempre se tendrá que ir adaptando y revisando en base a los escenarios que la empresa vaya viviendo.

 

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