Exportación: principales contratos y documentación necesaria

Al margen de las particularidades a las que habrá que atender en cada caso concreto, para determinar cómo exportar y la forma de proceder a lo largo del proceso de internacionalización, existen ciertas obligaciones y formalidades comunes a todas las operaciones que implica una compraventa entre sujetos de dos países diferentes. Los contratos son un buen ejemplo de ello.

Este post trata sobre los contratos y documentación para la exportación. Si quieres saber más sobre el tema, no dudes en descargar nuestra guía gratuita Cómo exportar con éxito:

TEXT - TOFU - Cómo exportar con éxito

A la hora de perfeccionar un contrato internacional no puede faltar ninguno de los siguientes elementos:

  • Sujetos de las obligaciones: ambos con capacidad de obrar de las partes.
  • Objeto del contrato: que ha de ser determinado, real y, por supuesto, lícito.
  • Causa: fin del contrato y propósito generador de obligaciones para las partes.
  • Consentimiento: expresión de la voluntad de las partes.

Además de los elementos mencionados, en función del tipo de contrato de que se trate, deberán incluirse en su texto otras consideraciones como la legislación aplicable, la confidencialidad, el idioma, o los medios de resolución de conflictos y jurisdicción competente, entre otras. La fecha, lugar del acuerdo y la firma de los sujetos de las obligaciones son elementos comunes a todas las tipologías.

Créditos fotográficos: “Word Law In Dictionary” by Jeroen van Oostrom

Exportación: principales contratos

  • Compraventa internacional: este tipo de contrato se basa en el intercambio de un bien entre dos sujetos de derecho internacional, generalmente exportador e importador; en términos fijados voluntariamente y de mutuo acuerdo. En virtud de este acuerdo se derivan derechos y obligaciones para ambas partes, que se habrán de satisfacerse según lo pactado.
  • Agencia comercial: acuerdo en virtud del cual un agente comercial se compromete a la promoción y ejecución de actividades de carácter comercial, actuando en nombre del exportador y a cambio de una comisión que habrá de pactarse previamente. La diligencia y confidencialidad que debe observar el primero son requisito necesario para el buen curso del acuerdo que se ha firmado.
  • Distribución: este contrato de puesta a disposición hace posible que los bienes del exportador sean ofrecidos por el distribuidor a sus propios clientes bajo su titularidad y en los términos que se hayan fijado mediante acuerdo entre las partes.
  • Franquicia: contrato internacional en virtud del que el franquiciado, a cambio de contraprestación económica, puede explotar la licencia de marca del franquiciante en el país de destino, beneficiándose también de la adquisición de conocimiento y transmisión de su experiencia.

Documentación necesaria para saber cómo exportar

Cualquier operación de compraventa internacional de mercancías requiere de la gestión de determinados documentos. Los más frecuentes son:

  • Documentación comercial:
    • Factura comercial: confirmación de la validez del acuerdo sobre el que se dispone la compraventa internacional. Detalla las condiciones de la entrega y sirve también como documento contable para el cálculo de tributos y derechos arancelarios.
    • Factura pro-forma: documento provisional que tiene por objeto informar al importador mediante un resumen de las condiciones de la operación.
    • Packing list: documento de control que detalla el peso y contenido de cada uno de los elementos de que se compone la expedición comercial.
    • Factura aduanera y consular: documentos requeridos en algunas ocasiones por Aduanas, bien como medio de verificación del valor, cantidad y origen de la mercancía, bien como objeto de estudios estadísticos o informativos.
    • Certificados de origen: prueba de la procedencia de la mercancía exportada.
    • Cuadernos ATA y CPD: el primero, documento de admisión temporal de mercancías para países miembros de la cadena ATA. El segundo, aplicable a operaciones internacionales en que intervenga Taiwán.
  • Documentación de transporte.
  • Documentación de seguro.

Si te ha gustado este post, y quieres saber más sobre la exportación, no dudes en consultar estos artículos relacionados:

POST - TOFU - Como exportar con éxito

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: