Factores de éxito en la estrategia de operaciones

Del éxito de la estrategia de operaciones dependen en gran medida los resultados de la empresa. Como se trata de un área que incide directamente en la buena marcha de la compañía, la planificación e implementación de la estrategia debe estar afinada hasta el último detalle.

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Este post trata sobre la estrategia de operaciones y su papel como elemento clave para el éxito de la empresa. Si quieres saber mucho más sobre este tema, descarga nuestra guía gratuita Aspectos clave de la Estrategia de Operaciones:

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¿Cuáles son los factores para el éxito de la estrategia?

Se dan algunos factores especialmente sensibles para que la estrategia triunfe, y a éstos hay que prestarles una mayor atención.

  1. Alineamiento con la estrategia general. La estrategia de operaciones y la dirección del área encargada de su implementación deben estar completamente coordinadas con los procesos globales de la organización y el resto de niveles que intervienen para la consecución de los objetivos comunes.
  2. Equilibrio estratégico. Los diferentes niveles estratégicos, tácticos y funcionales se plantearán de forma equilibrada. Sus objetivos y planes correspondientes se formularán de acuerdo a horizontes temporales adecuados a cada uno de ellos: largo, medio y corto plazo.
  3. Proyección de futuro y recursos necesarios. Debe tener en cuenta y prever los recursos técnicos, materiales y humanos que serán necesarios en el futuro para el desarrollo correcto e implementación de la estrategia de operaciones a largo plazo.
  4. Calidad deseada del producto. Tener presente la calidad que exige el mercado para satisfacer adecuadamente las demandas del cliente, que es quien marcará los estándares. Entender la calidad como factor diferenciador de la competencia ayudará a concederle la prioridad que merece.
  5. Equipo humano integrado. La capacitación de las personas empleadas y su disposición actitudinal resultan factores fundamentales para la buena marcha del área de operaciones. Debido a los rápidos cambios que se producen en los mercados, una dirección menos rígida, que delega y empodera a su personal resulta más competitiva.
  6. Sinergia con el resto de la organización. La empresa entendida como un todo, como un sistema que funciona de forma integrada y fluida. El área de operaciones no es más que una parte necesaria del engranaje, que debe trabajar conjuntamente con el resto de áreas para avanzar en el sentido correcto.
  7. Mecanismos de seguimiento y control. La implementación de planes estratégicos requiere de un control de las desviaciones y una serie de medidas correctoras. El establecimiento de indicadores de rendimiento, Key Performance Indicators (KPIs), y un cuadro de mando integral son buenas herramientas para medir si se están cumpliendo los objetivos previstos.
  8. Visión global. En un entorno en el que ya no hay fronteras a la comunicación, la visión nacional o local ha dejado de ser la que impera. Los mercados son globales y accesibles por todos. El enfoque estratégico debe tener una perspectiva amplia para no dejar pasar buenas oportunidades en ninguna área geográfica.
  9. Ventaja competitiva. Obtener una ventaja competitiva es, al final, el gran reto del área de operaciones de una empresa. La ventaja competitiva es aquel valor único y diferente que la compañía aporta a su cliente a través de un bien o servicio producido por ella. Es la razón por la cual el cliente está dispuesto incluso a pagar un poco más si es necesario, porque representa para él una compra más valiosa que un producto de la competencia.

En definitiva, los cambios sociales y económicos, junto con la transformación de las comunicaciones, han empujado a las compañías a reorientar sus estrategias corporativas y su funcionamiento empresarial. Sólo con la adaptación es posible la supervivencia y, en los tiempos que corren, ésta debe ser muy ágil y flexible. Así, el éxito de una estrategia de operaciones se basa en diferentes aspectos: hemos destacado los que consideramos más importantes.

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Créditos imagen: Stuart Miles / FreeDigitalPhotos.net

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