Facturas y albaranes electrónicos: conéctate a tus clientes

¿Conoces las necesidades de tus clientes? ¿Es tu supply chain customer driven? ¿Sabes cómo alinear las facturas y albaranes con este enfoque de gestión? La respuesta está en la tecnología. Una vez más, los avances consiguen que las personas se acerquen más a las personas. Pero conseguirlo depende de hacer un esfuerzo previo en investigar, descubrir y comprender al cliente.

facturas y albaranes

Young man using tablet while holding credit card. Shopping online concept

Créditos fotográficos: istock max-kegfire

La cadena de suministro no puede ser eficiente si no sabe lo que el consumidor busca, no puede ofrecer el mejor nivel de servicio si no tiene idea de lo que espera, como tampoco tiene la capacidad de retenerlo si no supera sus expectativas. Todos los detalles cuentan y hay que abrir los ojos a las posibilidades que el supply chain tiene hoy día.

 

Facturas y albaranes en autoservicio

Si al cliente interno ya hace tiempo que se le provee de datos precisos, de calidad y actualizados en modalidad de autoservicio, ¿por qué no hacer lo mismo con el consumidor? ¿Por qué no impulsar esta misma política en facturas y albaranes?

Para muchos clientes, el tener que esperar a conocer la información que se contiene en facturas y albaranes puede resultar tedioso o inseguridad. Las personas buscan transparencia y, de hecho, es una de las cualidades mejor valoradas por los consumidores de cualquier industria.

Es cierto que nunca antes se había requerido a las empresas el adaptarse tan rápidamente a las condiciones cambiantes como en la actualidad. Pero también es verdad que, igual que las novedades no dejan de aparecer son, al mismo tiempo, más accesibles que nunca. Incluso puede suceder que, al buscar una solución que mejore la experiencia el consumidor, se dé con un medio de aumentar la eficacia de los procesos internos. Es el caso de las facturas y albaranes electrónicos.

Su presentación y pago por esta vía ha hecho que se conviertan en herramientas cada vez más importantes dadas sus múltiples ventajas:

  • Facilitan la retención de los clientes, cada vez más sofisticados.
  • Mejoran la sincronización con proveedores y distribuidores.
  • Reducen significativamente el coste global de las operaciones contables.

Y es que, para cualquier decisión en la cadena de suministro hay que tener muy en cuenta al cliente. Sus expectativas tienen que ver con:

A/ Sostenibilidad: quieren que las empresas que les provean estén en línea con sus valores y principios. El respeto al medio ambiente es uno de ellos y, al igual que se “premia” a las organizaciones que enfocan así sus políticas, se “castiga” en redes sociales a las que ignoran un punto tan importante.

B/ Inmediatez: desde la aparición de internet las latencias se han ido reduciendo progresivamente hasta quedar en algo casi simbólico. Lanzar una consulta en Google supone estar en contacto con millones de resultados en cuestión de segundos. Y a eso es a lo que el cliente se ha acostumbrado. ¿Por qué ser tu organización quien le haga esperar?

C/ Información: en la era del conocimiento, las personas son conscientes de que los datos les dan el poder. El de decidir, cambiar de opinión, solicitar una revisión o reafirmarse en su elección. No hay que privarles de poder acceder a información completa, actualizada y detallada sobre sus pedidos.

D/ Sofisticación: dar un paso así no supone un problema para nadie. Hoy día, el cliente está familiarizado con las nuevas tecnologías, que ha incorporado a su vida diaria. Eso sí, la precaución que hay que observar tiene mucho que ver con esto y, ya que los consumidores acceden a la información desde cualquier dispositivo, hay que asegurarse de que puedan hacerlo. La omnicanalidad tiene que ver con esto y debe aplicare a la gestión de facturas y albaranes, para garantizar que puedan ser recibidos y consultados en cualquier momento, tanto a través del móvil, como desde un ordenador portátil.

Las facturas y albaranes electrónicos son una forma de conectarte aún más a tus clientes y de hacerlo a bajo costo. Disminuir la probabilidad de errores, mejorar la calidad del servicio y evitar retrasos en el pago son sólo algunas de las muchas razones por las que en este caso interesa “perder los papeles”.

 

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