Las fases del proceso productivo están transformándose. Si bien no todos los sectores evolucionan al mismo ritmo, como tampoco lo hacen siquiera las empresas que se agrupan dentro de la misma industria, está claro que los avances despiertan el interés de los responsables de la cadena de suministro y que su impacto tiene consecuencias visibles. Una de ellas es el reposicionamiento de algunas compañías en el mercado.

impresión en 3d ejemplo

Créditos fotográficos: josefkubes

Se trata de las organizaciones líderes, que han minimizado su aversión al riesgo y no dudan en utilizar la innovación como factor diferencial. Uno de estos cambios que logran distinguir a un negocio de su competencia es la impresión 3D.

 

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El impacto de la impresión 3D en supply chain

Según un reciente informe de PwC:

  • Dos de cada tres compañías ya están adoptando la impresión 3D de alguna manera, desde la experimentación con la tecnología hasta la fabricación de productos finales.
  • Para cerca de la cuarta parte de los encuestados, la impresión 3D tendrá un efecto disruptivo sobre las cadenas de suministro.
  • A su vez, el 52% de los fabricantes esperan que la impresión 3D se utilice para la producción en masa en los próximos 3 a 5 años.
  • El gasto global en impresoras 3D podría alcanzar los 27 billones de dólares para 2019.

Estos datos revelan que son mayoría quienes apuestan por el potencial de esta tecnología, que implementada en diferentes fases del proceso productivo puede ser fuente de ventaja competitiva. Resulta interesante también el dato de que más de la mitad de las organizaciones esperan que la impresión 3D deje de ser un instrumento de nicho para pasar a formar parte de los procesos de fabricación de grandes volúmenes de productos a medio plazo.

El futuro de esta tecnología es prometedor y, sin embargo, aún queda un elevado porcentaje de empresas que no tiene en marcha proyectos que involucren a la impresión 3D. ¿Qué es lo que frena su avance?

 

Las barreras a la tecnología 3D en las distintas fases del proceso productivo

El análisis del mismo informe de PwC permite constatar que las cadenas de suministro se están alineando poco a poco con el nivel de capacidades que necesitan para mantenerse en el mercado y siguen aumentando su confianza en los avances. Ejemplo de ello son los datos relativos a las principales limitaciones a la adopción de nuevas tecnologías aplicables a las fases del proceso productivo, en concreto a la impresión 3D.

Hasta hace pocos años, las principales barreras mencionadas por los encuestados eran:

  1. La calidad de los productos terminados.
  2. La falta de talento y experiencia para explotar la tecnología.
  3. Los elevados costes asociados a este tipo de procesos.

Sin embargo, la última encuesta muestra algunas variaciones. Pese a que las principales preocupaciones se mantienen, los totales de 2014 no se hallaban en el mismo orden que el de las barreras más citadas para la adopción de la impresión en 3D entre los fabricantes hoy en día, que son:

  1. La falta de talento y experiencia actual, que constituyen una importante limitación para el 42,1%.
  2. Los costes, algo que preocupa al 41,4%.
  3. La incertidumbre de la calidad del producto final, un reto a superar para el 33,1%.
  4. La velocidad de la impresora, que aumenta la reticencia del 25,6% de los encuestados a la hora de implementar la tecnología 3D en sus fases del proceso productivo.

Aunque todo indica que la transformación cultural que se precisaba para avanzar hacia la madurez digital está en marcha, en más de la mitad del tejido empresarial el esfuerzo no es suficiente y todavía queda terminar de tomar algunas decisiones, como las relativas a:

  • Fomentar la familiaridad con la tecnología.
  • Impulsar el desarrollo de capacidades en la plantilla.
  • Mejorar la cualificación de los mandos intermedios y cargos de mayor nivel de responsabilidad.
  • Integrar los avances tecnológicos y sus posibilidades en la estrategia de negocio, reduciendo la brecha entre esta área y la de IT.

 

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