Forecasting: 3 maneras de impulsar el desarrollo de supply chain

Durante décadas, las empresas han incorporado nuevas tecnologías de análisis y forecasting a sus cadenas de suministro, centrándose en la optimización de costes y utilizando el inventario como un amortiguador que les permitía minimizar el riesgo y, a la vez, cumplir los objetivos de servicio al cliente. Pero este enfoque va perdiendo fuerza a medida que las organizaciones notan que necesitan ser más dinámicas. El supply chain se centra, hoy día, en explotar la fuerza de las personas como factor diferencial.

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Sightseeing binoculars overlooking the ocean from a high vantage point

Créditos fotográficos: istock Sherry Smith

La innovación es una de las formas de hacerlo y, al igual que sucede con la eficiencia, en ambos campos las prácticas relacionadas con el forecasting suponen el apoyo necesario.

 

Forecasting y crecimiento

En la actualidad, las organizaciones están tratando de conducir aumentos de las ventas graduales a través de:

  • La innovación.
  • Una mayor velocidad de salida al mercado.
  • La personalización.

Pero para conseguirlo hay que ser eficaz. No queda lugar para las previsiones inexactas, ni para una planificación que no sea todo lo precisa y que pueda ser y, por supuesto, tampoco se puede aceptar el quedarse estancado con unas capacidades de producción demasiado lentas para responder a los cambios en la demanda.

Sin embargo, a menudo se ven atrapadas en este tipo de escenarios debido a la limitación de habilidades, por el gap existente entre tecnología y talento. Y, en ese momento, la ineficiencia se convierte en algo más grave: un obstáculo para el crecimiento.

Clientes insatisfechos, pérdida de ventas, obsolescencia de los productos, problemas de distribución y pérdida de posicionamiento: puede ser difícil de remontar. Pero es sencillo de evitar.

Hace falta un plan basado en el forecasting que ayude a identificar las necesidades futuras en relación a la fuerza de trabajo. Así, en base a ese conocimiento, en vez de limitarse a impulsar el crecimiento a través de actividades de desarrollo de productos y comercialización; se fomentará el desarrollo individual de los miembros de la organización, permitiendo:

A/ Establecer una jerarquía clara para la toma de decisiones en la que todos los empleados sepan qué se espera de ellos. De esta forma se mejorará el diálogo entre funciones y se disfrutará de una mayor perspectiva para orientar a cada acción.

B/ Lograr que todos los usuarios de negocio se responsabilicen de la exactitud de las entradas de datos y sepan aprovechar al máximo las herramientas analíticas disponibles para impulsar su rendimiento.

C/ Conseguir que la plantilla cuente con la dosis de talento y especialización necesarios para generar valor a la organización.

Además de todos los beneficios del forecasting en relación con el desarrollo de las personas, la aplicación de una metodología de forecasting adecuada aplicada conlleva más beneficios al permitir al negocio:

  • Reducir el inventario y mejorar la disponibilidad de existencias, gracias a su aplicación a la segmentación y selección de proveedores.
  • Aumentar la automatización en las áreas donde es más importante reducir el tiempo empleado por las personas para la introducción de datos, consiguiendo a la vez que se reduzcan los errores manuales.
  • Reducir la incertidumbre, evitando la estandarización de las predicciones por empresa o industria y adaptándose a las características únicas de cada categoría de producto y la geografía.
  • Minimizar el volumen de ventas perdidas, al saber dónde se producirá la demanda y asegurar que el inventario adecuado está en el lugar correcto en el momento preciso.
  • Impulsar los niveles de servicio al cliente. Tras aplicar estrategias de segmentación de consumidores y sobre ellas el forecasting, los pronósticos obtenidos facilitarán la adquisición de una comprensión más profunda tanto de la demanda, como de las necesidades de cambio a nivel de configuración de estructura.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos de fabricación y disminuir la generación de desechos y desperdicios.

 

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