Formación especializada y optimización del control de los sistemas de producción y fabricación

Uno de los objetivos de la formación especializada en sistemas de producción y fabricación es lograr la optimización del control de los procesos, objetivo del programa de EAE. Este enfoque parte de una visión tridimensional que engloba:

  •  Sistema de producción.
  •  Estrategia de fabricación.
  •  Sistema de control.

Su desarrollo ha de tener en cuenta variables como las características intrínsecas de la organización y el factor humano, sin dejar de lado la calidad y la elección de las herramientas necesarias. Asimismo, se hará imprescindible optar por alguno de los sistemas de control existentes en el entorno industrial.

CTA - eBook - Sectores de producción industrial


Enfoque tradicional del control de los sistemas de producción y fabricación: JIT y Kanban

Entornos de producción JIT (just in time)

Basados en la cultura Toyota el sistema de organización y control de los sistemas de producción y fabricación JIT (justo a tiempo) cuenta con una importante ventaja: que contribuye a aumentar la productividad al tiempo que reduce costes. Al trabajar bajo pedido, sus puntos fuerte son:

  •  Reducción de los gastos de almacén y derivados.
  •  Minimización de las pérdidas y devoluciones.

Sin embargo, implementar este método puede resultar bastante complicado si choca con la cultura de empresa existente. Otra de sus principales desventajas es la vulnerabilidad a que expone a la organización, en relación con las adversidades que pudiesen producirse afectando a la cadena de suministro.

 

Sistema Kanban

Conocido como sistema de tarjetas, supone el complemento perfecto a una organización del tipo “justo a tiempo”. Estas tarjetas o señales informan de la retirada de uno de los productos o materiales del stock, para que pueda procederse a su producción o sustitución por uno nuevo.

La demanda guía la producción en un equilibrio perfecto donde la economía de fabricación es la clave. El objetivo es lograr que este balance perdure y garantice poder cubrir las necesidades de la demanda en todo momento (es decir, no quedarse sin existencias) pero sin incurrir en gastos excesivos como los que irían asociados a una provisión innecesaria y no justificada en términos reales de pedido.

El funcionamiento de este sistema se basa en el principio pull, de arranque, donde los flujos de producción parten del cliente y se remontan hacia atrás en la línea de fabricación, alcanzando etapa por etapa hasta las fases iniciales de la manufactura de un bien.

 

Créditos fotográficos: Jmc2

Créditos fotográficos: Jmc2

 

Control de los sistemas de producción y fabricación optimizado: Sistema Conwip

El sistema Conwip se conoce como Constant Work in Process y busca mantener el inventario en proceso constante para garantizar el control. Su funcionamiento se basa en tarjetas, igual que sucede en el sistema Kanban; aunque, en este caso, cada tarjeta va a asociada a un trabajo al principio de la línea de fabricación. Al finalizarse cada actividad se libera de nuevo su tarjeta correspondiente, que queda disponible para cubrir un nuevo encargo.

El límite lo establece el número de tarjetas disponibles en el sistema, que determinará el mayor número posible de trabajos en línea que pueden desarrollarse al mismo tiempo. Esta característica es la que provoca que muchas corrientes de estudio califiquen este sistema como híbrido entre pull y push. Su particular configuración hace que su funcionamiento no dependa en gran medida del tipo de escenario donde se pone en marcha, sino de otros factores; cualidad que ha contribuido a impulsar su expansión.

 

Créditos fotográficos: Wvtoledo

Créditos fotográficos: Wvtoledo

 

Formación especializada y optimización del control de procesos en la práctica

Cualquiera que sea la opción escogida para implementar el control de los sistemas de producción y fabricación, la formación especializada ha de proporcionar las herramientas necesarias para resolver las necesidades que surgirán en la práctica, tal y como prevé el programa de EAE, en cuanto a:

  •  Automatización.
  •  Análisis de riesgos.
  •  Establecimiento de los puntos de control críticos.
  • Determinación de los métodos de seguimiento.
  •  Definición de las acciones correctoras y métodos de verificación.

Además, es importante contar con el conocimiento necesario sobre cada una de las distintas alternativas, para poder garantizar la viabilidad de la elección; aspecto que debe ser tenido en cuenta a la hora de evaluar el programa formativo.

Post relacionados:

Publicado en Project Management en Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management