Formación y éxito: cadena de suministro y responsabilidad ambiental

Las posibilidades que te brinda un Máster en Supply Chain Management como el de EAE Business School son muy interesantes tanto para alumnos que desean completar su formación, como para profesionales que buscan reciclarse y dar un giro cualitativo a su trayectoria, ampliando sus posibilidades de carrera. La gestión de la cadena de suministro está muy ligada a la responsabilidad ambiental y, por eso, para ocupar un rol de estas características es imprescindible contar con una sólida formación que garantice que se conocen las normativas aplicables y las tendencias que afectan a este área de negocio.

 

ID-100200964

Créditos fotográficos: “Conventional And Renewable Energy Generation” by Vlado

Posibilidades de formación en cuanto a gestión de la cadena de suministro y responsabilidad ambiental

La formación superior y especializada en Supply Chain Management y responsabilidad ambiental se puede abordar de tres formas distintas, cada una de las cuales aporta su propia perspectiva:

  •  Licenciatura en Gestión de la Cadena de Suministro: un programa de este tipo suele constar de cursos de educación general, además de los cursos que se centran exclusivamente en logística y gestión de cadena de suministro. Debido a la coexistencia de contenidos básicos con temas especializados, al duración de este tipo de formación aumenta considerablemente y, por eso, los programas de la mayoría de licenciaturas requieren aproximadamente de cuatro años para completarse.
  •  Máster en Gestión de la Cadena de Suministro y responsabilidad ambiental: con una clara orientación práctica que se enfoca al mundo de los negocios, este tipo de estudios se especializa en la enseñanza de todos los aspectos que entran en juego en la gestión de la cadena de suministro haciendo especial énfasis en la responsabilidad ambiental corporativa. Este alternativa es la idónea para una proyección profesional eficaz, por su menor duración temporal (uno o dos años, casi la mitad que el resto de opciones de formación certificada) y por la especialización en supply chain management que aporta, desde un punto de vista teórico y también práctico, que hace posible que quienes la completan estén bien preparados para afrontar cualquier tipo de reto profesional en este campo.
  •  Doctorado en Gestión de la Cadena de Suministro: esta forma de aproximarse al estudio de la gestión de la cadena de suministro requiere un gran esfuerzo intelectual, capacidad de análisis y tiempo de investigación. Estos programas suelen requerir entre tres y cinco años como mínimo para completarse, aunque la duración del programa puede variar en función de las necesidades individuales de cada investigador y de su ritmo de estudio.

Sea cual sea la opción que se decide escoger, lo importante es hacerlo a través de un centro especializado y de prestigio, como EAE Business School que, además de estar reconocida entre las 30 mejores escuelas de negocios de todo el mundo (datos del ranking América Economía 2014), proporciona a sus alumnos de Máster la certificación SCPro Level One del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), la principal asociación mundial de profesionales de la logística y operaciones.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre la empresa sostenible
TEXT - TOFU - Empresa sostenible

Oportunidades profesionales de la formación en gestión de la cadena de suministro y responsabilidad ambiental

Las posiciones más solicitadas para los especialistas en gestión de cadena de suministro y responsabilidad ambiental que han cursado estudios de Máster en Supply Chain Management, como el que ofrece EAE Business School son:

  •  Gerentes de logística: estos profesionales son los responsables de analizar y coordinar la cadena de suministro de una empresa. Su intervención se extiende a todos los aspectos del proceso, incluyendo la contratación del producto, distribución, asignación y entrega.
  •  Supply Chain Analyst: este rol incluye a todos los especialistas o coordinadores de proyectos de la cadena de suministro, cuyo cometido es responsabilizarse de supervisar, analizar y mejorar los procesos intervinientes, sobre todo aquéllos que pueden optimizar la sostenibilidad, por ejemplo, reduciendo las emisiones de CO2 o maximizando el aprovechamiento de recursos para reducir la generación de desechos. Entre sus funciones está el predecir cómo funcionará la logística, supervisar las operaciones, y plantear alternativas para optimizar procesos.
  •  Gerente de Transporte: quienes ocupan esta posición se ocupan de supervisar la carga, almacenamiento y transporte de mercancías. Su responsabilidad principal es asegurar que los envíos llegan a su destino en condiciones óptimas. También han de responsabilizarse de ejercer un control del gasto efectivo y garantizar que, en materia de transporte la organización para la que trabajan cumple con todas las exigencias legales y requisitos aplicables, en especial en lo concerniente a las normas de responsabilidad ambiental.

 

Post relacionados:

POST - TOFU - Empresa sostenible

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: