Fundamentos para emprender negocios rentables por Internet

Internet ofrece grandes oportunidades de negocio. Unas oportunidades que, además, han democratizado hasta cotas increíbles el acceso al mundo empresarial, estando hoy más que nunca al alcance de cualquiera emprender negocios rentables por Internet.

La cuestión ha generado (y lo seguirá haciendo) ríos de bits, ha propiciado minuciosos estudios y, por supuesto, también ha alimentado el surgimiento de una cantidad ingente de fórmulas (algunas presentadas como recetas infalibles) para convertir cualquier idea de negocio online en una actividad próspera y rentable.

Hoy, recetas y fórmulas magistrales a parte, repasaremos 5 fundamentos básicos sobre los que debe descasar cualquier estrategia de negocio en el ecosistema digital, 5 claves que disponen las condiciones necesarias (que no suficientes) para construir negocios rentables por Internet.

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5 claves para emprender negocios rentables por Internet

Como veremos, algunas de las siguientes claves no difieren excesivamente de los fundamentos sobre los que se asientan todo tipo de actividades comerciales, exceptuando las condiciones en las que cada una de ellas se lleva a cabo.

Acceso y conocimiento del entorno digital

Evidentemente, el acceso a la red debe estar garantizado y reforzado con instrumentos, medidas y herramientas de diversa índole: proveedores de servicios de confianza, redes de datos complementarias (3G, 4G) para dispositivos móviles

Además, para emprender un negocio por Internet, conocer el entorno digital, los recursos disponibles y los principales parámetros que lo rigen resulta, sin duda, imprescindible.

Idea de negocio

Los negocios más rentables de Internet han surgido de una primera idea que, muchas veces, poco tiene que ver con su resultado final, pero que ha resultado imprescindible para dar los primeros pasos.

Sin embargo, al pensar en posibles modelos de negocio, no hay que olvidar que tener «una idea de negocio» no es sinónimo a tener «idea del negocio», por ello es muy recomendable analizar con detenimiento las habilidades, los conocimientos y las potencialidades reales con las que se cuenta.

Análisis de la competencia

La competencia en Internet es dura, muy diversa, en multitud de ocasiones imprevisible y sobre todo en constante evolución. El ritmo al que proliferan y desaparecen posibles competidores dificulta un análisis exhaustivo de la competencia, pero no lo imposibilita. Es más, en entornos digitales resulta relativamente sencillo localizar a posibles competidores, valorar su imagen pública, y descubrir sus fortalezas y debilidades.

Como siempre, los sectores con menos competencia suelen ser los más propicios para establecer un negocio, aunque también suelen ser los sectores con menor demanda en el mercado. Hallar el equilibrio entre ambos aspectos (competencia-demanda) es la clave para emprender un negocio online que logre sacar cabeza entre la competencia y no sucumbir ante la ausencia de demanda por parte del público.

Definición de objetivos

Objetivos que se deben fijar de un modo realista, con distintos niveles jerárquicos y que sean alcanzables en un plazo de tiempo determinado. Es importante recordar que, en Internet, los tempos son distintos que los del mundo físico: el interés de la audiencia en un determinado servicio o producto crece y decrece con gran rapidez, en buena medida propiciados por la adopción de una estrategia de marketing digital más o menos acertada.

Diseño de estrategia

Se ha escrito mucho sobre la importancia de las estrategias de marketing digital para lograr negocios rentables por Internet, aunque a veces esta importancia se sobredimensiona. Es absolutamente cierto que el marketing digital presenta unas especificidades conceptuales y técnicas muy características, y que cualquier negocio online con vocación de éxito debe contar con una sólida estrategia de eMarketing. Sin embargo, a menudo se olvida la gran importancia de disponer de un producto o servicio que realmente despierte interés entre la audiencia, y del interés mismo que genere, entre el público objetivo, la información que se brinde sobre él a través de redes sociales, blogs y otros espacios habilitados para ello.

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