Gamification: ejemplos de cómo la ludificación se alía con los negocios

Entre los nuevos conceptos que se manejan en el ámbito empresarial y de negocios, el de gamification resulta especialmente interesante. Su uso en inglés se está extendiendo y acomodando de un modo similar a cómo lo han hecho previamente otros términos anglosajones, aunque en este caso es posible proponer traducciones que mantengan plenamente su sentido (entre ellas, ludificación, gamificación o juguetización serían absolutamente pertinentes).

Como su mismo nombre deja entrever, la propuesta que conlleva la expresión es la de aplicar juegos y dinámicas lúdicas propias de la esfera del ocio a actividades alejadas del ámbito recreativo, como en este caso los negocios. Las finalidades que se persiguen con ello son varias, entre las cuales destacan la cohesión de equipos, la mejora de los aprendizajes y la obtención de un mayor compromiso de los miembros de la compañía con las tareas que desempeñan.

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Gamification: ejemplos de juegos y dinámicas para la empresa

Podemos encontrar numerosos ejemplos de juegos y dinámicas lúdicas o recreativas aplicables en el ámbito empresarial para reforzar los vínculos entre el personal, fomentar la cohesión de los equipos humanos e incluso valorar las aptitudes de liderazgo de sus responsables. Resultan paradigmáticas las propuestas de compañías especializadas en la organización de actividades y eventos para empresas, las cuales incluyen en sus catálogos, además de sesiones de debate y conferencias, juegos de todo tipo que pueden ir desde actividades cooperativas hasta competiciones deportivas, las cuales, además de lo anterior, también persiguen motivar a los miembros de la organización.

Sobre este asunto, resulta especialmente adecuada la guía Las mejores técnicas para la motivación de equipos, un recurso completamente gratuito que incluye, entre los métodos de motivación más exitosos, algunos juegos y actividades recreativas que se pueden aplicar en el ámbito corporativo con este mismo fin.

Otro ejemplo de aplicación de juegos en la empresa son los que persiguen ofrecer herramientas para la resolución de conflictos. Como sabemos, los conflictos forman parte de cualquier actividad humana, y tan nocivo es tratar de evitarlos como no disponer de los instrumentos adecuados para resolverlos del modo más conveniente para todas las partes implicadas. Por todo ello, cada vez más compañías incluyen la realización periódica de dinámicas de grupo o roll playings con el objetivo de promover la empatía, las habilidades sociales y el diálogo entre sus miembros, facultades imprescindibles para la resolución adecuada de todo tipo de conflictos.

Y ya dejando a un lado los juegos colectivos, también podemos encontrar buenos ejemplos de gamification orientados a la mejora de ciertas habilidades individuales, como el aprendizaje o la inteligencia transpersonal. En este sentido, cada vez más compañías reservan, en la programación de sus horarios laborales, un tiempo para que los empleados se ejerciten mediante juegos de memoria, de lógica o de estrategia, o mediante tests que, bajo la apariencia de una actividad recreativa, redundan en la mejora de las capacidades cognitivas de los individuos.

Sin duda, el concepto de gamification seguirá dando de qué hablar en el futuro, especialmente si tenemos en cuenta las enormes potencialidades que ofrecen, para la plena implantación de la ludificación en el esquema empresarial, las nuevas tecnologías y el desarrollo de dispositivos móviles de uso personal.


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