Generar una ventaja competitiva a través de estrategias de aprovisionamiento

Las estrategias de aprovisionamiento son una actividad fundamental en la Supply Chain. Pueden contribuir de forma determinante en el funcionamiento de una organización, en función de la manera en la que se gestionen.

estrategias de aprovisionamiento

Créditos fotográficos: istock endopack

Su finalidad es controlar y administrar los suministros para hacer frente a las exigencias de las fases del proceso de producción. La cantidad de abastecimiento y en qué momento abastecer la cadena de suministro, el control del inventario de materias primas, la predicción de la demanda, la calidad del proceso, la elección de proveedores y las fechas de salida y entrega de mercancía, son algunos de los factores pertenecientes a las estrategias de aprovisionamiento.

El aprovisionamiento de una empresa es importante no solo porque tiene un gran impacto en los costes, sino que además incide de manera significativa tanto en la calidad del producto como en el servicio al cliente. Por esto una buena gestión de aprovisionamiento supone un gran potencial de mejora empresarial.

En definitiva podríamos hablar de que el aprovisionamiento es un ciclo que engloba tres actividades principales:

  • Llevar a cabo una adecuada elección de los proveedores que satisfagan las necesidades de la cadena de suministro, teniendo en cuenta ciertos criterios necesarios como la calidad, el precio o el plazo de entrega.
  • Tener disponibles unos almacenes de materias primas donde almacenarlas, organizarlas y gestionarlas.
  • Conseguir un buen sistema de gestión de inventarios para controlar el aprovisionamiento de materias primas y precisar la regularidad con la que se realizan los pedidos.

Las empresas de todo el mundo están continuamente frente a nuevos competidores, y esto hace que los proveedores y los negociantes adapten sus estrategias de aprovisionamiento y logística a la situación actual para que sigan siendo válidas, les ayuden a continuar creciendo y les sirvan para potenciar su implicación en el mercado.

 

Estrategias de aprovisionamiento. Negociación con proveedores

Si una empresa realiza buenas compras, es decir, encuentra a un proveedor que le suministre materias primas a bajo coste y de calidad además de cumplir los plazos de entrega pactados, supondrá unas ventas mejores para la empresa y eso se verá reflejado en la rentabilidad de ésta. Por tanto una de las estrategias a seguir en el aprovisionamiento es la capacidad de negociación con los proveedores.

La selección de los proveedores se convierte en uno de los puntos clave para el porvenir exitoso de una organización. Negociar con estos, para poder lograr unos precios mejores, las condiciones de pago, etc… es considerado un aval para mejorar la rentabilidad de la empresa.

Pero antes de negociar con un proveedor, se necesita conocer una serie de aspectos a tener para que ésta sea eficaz.

  • La información es fundamental. Antes de comenzar la negociación con los proveedores hay que tener información de todos los posibles proveedores que pueden suministrar cierta materia prima. La variedad de género que pueden ofrecer, sus precios, los servicios extras que dan a sus clientes, etc.
  • Organizar y estructurar bien la negociación. No es suficiente con obtener información de los distintos proveedores, sino que también es necesario que se sepa los objetivos que tiene la empresa, hasta dónde se está dispuesto a negociar y hasta dónde se puede comprometer la empresa con el proveedor.
  • Generar información también para el proveedor. Un negocio es cosa de dos, así pues el otro también necesita saber si la empresa es rentable y va a poder asumir los pagos de los pedidos que realice para así poder ofrecerle ciertas exclusividades o no. Por lo tanto, dar a conocer la empresa al proveedor también se considera un aspecto clave en la negociación.
  • No precipitarse en la decisión. No apresurarse es importante, ya que hay veces que por las exigencias de la gerencia se pueden tomar decisiones precipitadas que lleven a errores mayores. Estudiar bien las condiciones de compra, y analizar todos los pros y los contras de la negociación es primordial.

 

POST - TOFU - eCommerce

Publicado en Supply Chain y Business Intelligence Etiquetado con: