7 formas diferentes de optimizar la gestión de compras

En la actualidad, ni los productos ni las empresas son las que compiten, sino que el peso de esta misión recae sobre las cadenas de suministro. Dentro de supply chain, la diferenciación se reduce, en última instancia, a las personas, el enfoque y la tecnología. Y, en lo relativo a la función de compras, el éxito dependerá de la eficacia con que se combinen estos tres elementos aunque, no puede olvidarse que otra fuerza entra en juego: los proveedores.

“El área de compras puede ser un componente clave para la generación de valor en la empresa. Determinados modelos de gestión impulsan el crecimiento de los ingresos alrededor de un 20% y pueden mejorar el margen de beneficios en un 15%”

IBM Business Value Chief Procurement Officer Study

 

Negociacion con proveedores

Mejores prácticas para optimizar la gestión de compras:

  1. Trabajar por mejorar los procesos de abastecimiento estratégico.
  • Intentar ganar en alineación con el negocio y otros procesos.
  • Incorporar innovaciones que permitan impulsar su rendimiento.
  • Tratar de hacerlos más fácilmente accesibles online, acompañándolos de plantillas, formación, mejores prácticos y recursos multimedia.
  1. Entender que no es lo mismo gestionar las relaciones con los proveedores que gestionar su rendimiento.
  • Utilizar reuniones para tomar el pulso a las relaciones y métricas para evaluar los progresos.
  • Tener en cuenta el punto de vista de proveedor.
  • Aprovechar los beneficios del feedback constructivo y bidireccional
  • Alinear la gestión de las distintas categorías de proveedores, el abastecimiento estratégico y la gestión del rendimiento de proveedores, para ganar en visión.
  1. Apoyarse en la tecnología.
  • Buscar la visibilidad, la integración y la agilidad.
  • Emplearla para aumentar la transparencia en las operaciones.
  • Aprovechar sus beneficios para la innovación.
  1. Entender el valor de la función de compras.
  • Analizar su potencial estratégico para el futuro de la organización.
  • Compartir los resultados de la investigación con los grupos de interés.
  • Apostar por la mejora continua, para seguir creciendo, siempre asegurando que se mantiene la alineación con las necesidades del negocio y la gestión de las expectativas.
  1. Hacer una adecuada gestión del ciclo de vida de los contratos.
  • Darse cuenta de que no basta con automatizar su gestión y olvidarse.
  • Fomentar las prácticas que ayuden a aumentar la precisión de la información y faciliten recabar datos.
  • Someter los contratos a revisión periódica para continuar reafirmándose en su idoneidad o tomar medidas de ajuste que los alineen con las pautas seguidas por los procesos de abastecimiento estratégico.
  1. Evitar plantear un modelo de gestión de compras rígido.
  • Emplear un modelo de gestión más centralizado cuando sea necesario mejorar el control.
  • Fomentar la descentralización para ganar en cercanía con el cliente.
  • No tener miedo a crear una estructura propia, a medio camino entre ambas, si ello permite adaptarse mejor a las distintas circunstancias.
  1. Mejorar la capacitación del equipo de compras.
  • Trabajar por actualizar sus cualificaciones.
  • Invertir en la formación.
  • Adecuar los programas de desarrollo de carrera a las nuevas necesidades en materia de talento de la organización.
  • Desde los niveles ejecutivos, predicar con el ejemplo, compartiendo el gusto por el aprendizaje continuo con el resto de miembros del equipo.

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Publicado en Gestión de compras y negociación con proveedores