Gestión de inventarios y otras transformaciones en supply chain

La gestión de inventarios se beneficia de todas las ventajas de la digitalización de procesos que permite el aprovechamiento del internet de las cosas (IoT). Uno de los componentes que más está marcando la transformación digital de las cadenas de suministro son los sensores y es a través de ellos como los procesos automatizados inteligentes permiten minimizar errores y aumentar la eficiencia.

Businessman checking inventory in stock room of a manufacturing company on touchscreen tablet

Créditos fotográficos: istock shutter_m

Cómo es la nueva gestión de inventarios y otros cambios impulsados por el internet de las cosas

La conectividad y la sincronización son claves en la nueva etapa que se abre para los responsables de la cadena de suministro. los cambios son evidentes, desde la gestión de inventarios a la colaboración efectiva con socios, clientes y proveedores.

La productividad de los sistemas se multiplica con la incorporación de los nuevos avances y genera beneficios comerciales concretos a través de la optimización de la cadena de suministro, entre los que destacan:

  1. Gestión de inventarios ajustada: al aprovechar las capacidades digitales de las plataformas empleadas para la transformación de forma conjunta con el uso de sensores del internet de las cosas, las unidades de producción en supply chain están encontrando nuevas maneras de optimizar los niveles de inventario y mejorar su eficiencia y calidad. Los principales cambios tienen que ver con:
  • Incorporación de modelos de gestión de inventarios just in time.
  • Planificación de los procesos del cliente hacia el proceso de fabricación y no al revés.
  • Sincronización sin precedentes entre todos los componentes de la cadena de suministro extendida.
  1. Visibilidad ampliada: gracias a los sensores del internet de las cosas es posible extender el control a absolutamente todas los componentes de supply chain y sus partes. Productos fabricados, gestión de inventarios, logística y transporte emiten datos que, a su vez, pueden convertirse en información precursora de conocimiento. Su precisión, el nivel de actualización que permiten (en muchos casos, en tiempo real) y la contextualización que sólo es posible adquirir de esta forma transforman la manera de tomar decisiones, aumentando su precisión.
  2. Innovación: los modelos de fabricación social son la evolución lógica a la mayor disrupción de la última década, la impresión 3D. Pero subir y mantenerse en la ola del cambio requiere una apuesta en firme por la innovación, como elemento diferenciador. Los sensores permiten hacer realidad un entorno productivo más automatizado que rompe con el esquema tradicional de la fabricación. Sus efectos terminarán incidiendo también en la gestión de inventario que ve proliferar artículos mucho más personalizados, que se han producido de forma modular para adaptarse al máximo a las necesidades del cliente y que, precisamente debido a esta customización, reducen a expresiones mínimas su necesidad de stock.

Además de estas tres transformaciones, el internet de las cosas en supply chain mejora la efectividad de las iniciativas de la colaboración entre las diferentes partes del ecosistema de fabricación, impulsando la generación de valor; a la vez que se consigue minimizar el riesgo de interrupción, gracias a las nuevas aplicaciones de los datos orientadas a su prevención y mitigación.

Gestión de inventarios, fabricación, distribución y transporte, organización de las operaciones… todo cambia de forma inevitable al ritmo de los modelos de predicción, los sensores del internet de las cosas y las nuevas reglas de negocio que las organizaciones necesitan adoptar para alinearse con el nuevo panorama digital.

 

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