Gestión del riesgo y supply chain management: cuestión de madurez

En un entorno omnicanal, la gestión del riesgo resulta cada vez más necesaria, aunque, para muchas cadenas de suministro puede suponer un desafío en sí misma. Según un informe de PWC, se pueden distinguir cuatro niveles de madurez diferentes en cuanto a la gestión del riesgo que, a su vez se correlacionan con 4 enfoques de gestión general de la cadena de suministro. ¿En qué punto se encuentra tu organización?

Créditos fotográficos: Pinkypills

 

TEXT - BOFU - Master Supply Chain Management

 

Madurez en la gestión del riesgo en supply chain

El informe de PWC marca como estadio inicial de madurez el correspondiente a la gestión de riesgos ad-hoc. Las organizaciones que enfocan así esta función se caracterizan por:

  • La implementación de procesos de gestión de riesgos diseñados específicamente para hacer frente a problemas concretos.
  • La falta de planificación y de previsión de amortiguadores que pudieran ayudar a hacer frente a interrupciones.
  • La ausencia de visibilidad fuera del dominio funcional, que dificulta identificar los cambios que se producen.
  • La limitación a la hora de absorber la volatilidad, que queda restringida a los parámetros de entrada funcionales estándar.

Avanzar hacia el siguiente estadio de madurez depende de la capacidad de la organización para dejar atrás algunos enfoques y atributos que les condicionan. Haría falta lograr una mayor coordinación interna entre las distintas funciones, así como sujetar la gestión de supply chain a una planificación integrada. También es importante comenzar a medir el rendimiento, no sólo de cada componente por separado, sino de la cadena de extremo a extremo.

Si se logran estos objetivos, se podrá avanzar hacia el nivel II, que es el que se denomina como “de planificación de amortiguadores”. Las empresas que han incrementado su madurez hasta llegar a este grado gestionan el riesgo de la siguiente forma:

  • Estableciendo unos principios básicos sobre los que se apoya la gestión del riesgo.
  • Posicionando los búferes de redundancia en base a un plan común y transversal.

Sin embargo, hasta que no se llega al nivel III “proactiva” no se logra la visibilidad necesaria de los cambios y patrones emergentes fuera del dominio de la empresa. Para ello hace falta que se incorpore el input externo en las actividades de planificación internas. Es la racionalización de la cadena de suministro, que maximiza la integración a las principales actividades entre socios de negocio, asegurando el intercambio efectivo de información. En este punto, la gestión de riesgos se caracteriza por:

  • La gestión cuantitativa del riesgo.
  • El uso de sensores y predictores para posicionar proactivamente los mecanismos de respuesta.
  • El seguimiento de la resistencia de los socios de supply chain.

Se trata de un estadio de madurez muy elevado, que no demasiadas organizaciones han logrado alcanzar. No obstante, aún se puede ir más allá, avanzando hacia la flexibilidad. El nivel IV de madurez en gestión del riesgo de la cadena de suministro es el que PWC denomina “flexible” y se identifica con una gestión dinámica de supply chain.

En este entorno se lleva a cabo una alineación efectiva de las dimensiones clave del valor del cliente en toda la cadena de suministro extendida, algo que se complementa con un esfuerzo constante de identificación de patrones de cadena de valor emergentes. Lo más característico de un supply chain a este nivel es su capacidad para adaptarse a cambios frecuentes en la cadena de valor, una fortaleza que se combina con una gestión de riesgos eficaz y que queda definida por tres rasgos:

  1. Segmentación de la estrategia de riesgo.
  2. Gestión de la presión que recae sobre los eslabones más débiles de la cadena.
  3. Inversión en flexibilidad a nivel de capacidad, de procesos, de productos y de infraestructura.

¿En qué punto se encuentra tu cadena de suministro? ¿Sabes cómo ayudarla a llegar al siguiente nivel?

 

POST - TOFU - Retos del Omnichannel

 

Publicado en Retos del Omnichannel