Que las habilidades necesarias para lograr el éxito de un negocio son una rápida respuesta, visibilidad y patrones analíticos, por todos es bien sabido. Pero, ¿Cómo lograr una operación dinámica en la gestión de la cadena de suministro? Los encargados de gestionar la cadena de suministro se adelantan a las permutas del mercado y afrontan los desafíos de las distintas empresas que comparten mercado con ellos, pero, ¿Qué características tiene que poseer una cadena de suministro para ser dinámica?

cadena de suministro

Créditos fotográficos: istock KatarzynaBialasiewicz

Para saber cómo lograr una cadena de suministro dinámica, se hace necesario entender primero las distintas fases de madurez que existen en lo que a gestión de la cadena de suministro se refiere.

  • Excelencia funcional: En este tipo de cadenas de suministro se trabaja a través de un planteamiento reactivo en función de los cambios que se produzcan en el entorno. Por lo que la gestión de ésta se lleva a cabo a golpes, que hacen que los costes sean más elevados. De ella aparece el enfoque de optimizar los costes.
  • Cadena de suministro integrada: En esta fase de madurez se implementa un enfoque más proactivo, potenciado por modelos de planificación de la supply chain, no obstante, no se tiene una visión global, por lo que la inestabilidad e incertidumbre provocan la producción de inventarios en los distintos sitios de almacenamiento.
  • Empresa extendida: Es en este nivel de madurez donde se perfecciona y aúnan las distintas cadenas implicadas y aparece una única supply chain más amplia. En esta fase se obtiene una propuesta de valor muy específica y evolucionan programas de eventualidades con los distintos participantes en el negocio, para así poder hacer frente a cualquier cambio que se produzca en el mercado.
  • Cadena de suministro dinámica: El principio fundamental de una supply chain dinámica, es obtener la información apropiada en tiempo real para así tener una visión global de toda la cadena de suministro. Esta ventaja, posibilita una toma de decisiones rápida y perfectamente argumentada. Una cadena de suministro dinámica emplea métodos de business intelligence y analytics para poder gestionarse de la manera más eficiente posible, vaticinando los cambios en el mercado, no solamente a través de los hechos históricos, sino integrando procesos predictivos y prescriptivos.

Una vez la cadena de suministro ha alcanzado este nivel de madurez, logra responder y adecuarse de manera ágil a la transformación constante del mercado. Incluso, puede llegar a ser un elemento de cambio que puede servir como ejemplo para las otras industrias del sector.

 

Beneficios y desafíos de una cadena de suministro dinámica

Poseer una cadena de suministro dinámica no es solo estar a la última en lo que a vanguardia y tendencias de supply chain se refiere. Sino que llegar a este nivel, le posibilitará a la empresa la obtención de beneficios, tanto cuantitativos como cualitativos. Logrará ventajas competitivas como posicionarse mejor como marca, además de obtener beneficios económicos porque aumentarán los ingresos gracias a la reducción de costes.

En un mercado como el actual tan volátil y que presenta tantos cambios se hace necesaria la preparación de la cadena de suministro para conseguir las máximas ventajas competitivas posibles. La mejor opción es llevar al máximo nivel la cadena de suministro, haciéndola dinámica y conectada, para que así tenga la suficiente capacidad para dar una solución ágil a las contingencias que se puedan dar en el entorno.

Se podrá lograr una cadena de suministro dinámica si poco a poco va progresando y adaptándose, consiguiendo beneficios como el aumento de los ingresos a través de la optimización de los costes, lo que generará una mayor rentabilidad para la empresa.

POST - TOFU - Lean SC [Duplicate]