Gestión logística: nuevas tendencias en logística inversa

La gestión logística ha experimentado grandes cambios en los últimos años, especialmente desde la irrupción de los modelos de negocio basados en el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo redes sociales e Internet.

Sí, es un asunto recurrente y del que hemos hablado con profusión en anteriores ocasiones, pero lo cierto es que los cambios y las transformaciones del sector propiciadas por lo que está siendo un desarrollo tecnológico sin precedentes, ha dejado obsoletos muchos de los fundamentos y los principios sobre los que, tradicionalmente, se sustentaba la logística, desde su misma concepción hasta la gestión de las operaciones que se llevan a cabo bajo su amparo.

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Gestión logística y logística inversa: retos y tendencias

Los nuevos retos que debe afrontar la gestión logística, o al menos un buen número de ellos, derivan del importante desarrollo que ha experimentado el comercio electrónico (como ya avanzábamos al empezar). Y sin duda alguna la logística inversa ocupa una parte importante del protagonismo a la hora de hallar soluciones a estos retos.

En otros artículos hemos repasado algunas de las claves que explican la aparición de nuevos retos vinculados al desarrollo del e-commerce, destacando el transporte urgente de paquetería como una de las asignaturas aún pendientes en el ámbito logístico. Y, efectivamente, esta es una de las cuestiones que los expertos más subrayan al analizar los nuevos retos en logística y transporte, junto a otras directamente relacionadas con las operaciones de logística inversa, especialmente la logística de retorno y devoluciones.

La plena integración de la logística inversa en la planificación de la cadena de suministro es, según los especialistas, otro recodo que todavía queda por salvar y el único camino transitable para dar una solución adecuada a necesidades como la velocidad en la gestión y el porte de devoluciones, fundamental para el correcto ajuste de stocks (entre otros asuntos clave para la operatividad del negocio), o la mejora de las condiciones en las que se realizan este tipo de operaciones con vistas, principalmente, a la reducción de costes, tanto económicos como medioambientales.

Teniendo en cuenta que prácticamente el 80% de las devoluciones se producen a causa de errores en los pedidos, y que el 15% se debe a complicaciones o deficiencias en los servicios postventa, el porcentaje de retornos atribuibles a defectos en el producto es realmente bajo. Es decir, la gran mayoría de los productos devueltos son aptos para la venta (previa revisión, procesamiento y retorno al flujo natural de la cadena de suministro), con lo que se hace evidente la importancia de una correcta planificación de la logística inversa para una adecuada gestión de los stocks.

La búsqueda de soluciones en este sentido será, como decíamos, una de las tendencias más claras en el sector durante los meses venideros, junto a la citada (y evidentemente necesaria) reducción de costes. Sobre este asunto, volvemos a recomendar la guía (completamente gratuita) Las claves para el desarrollo de una empresa sostenible, donde a parte de ampliar la información expuesta aquí, se desvelan algunas de las claves que explican la importancia de una adecuada gestión logística del flujo inverso de la cadena de suministro para reducir los costes de las operaciones en términos medioambientales.

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