Gestión logística y comercial: Haz crecer tu Supply Chain

Sabemos que contar con los mejores estándares en cada uno de los procesos de producción y servicios es un hecho innegociable. Por ello, la gestión logística y comercial son claves en todos los aspectos que intervienen en la cadena de suministro para brindar los soportes necesarios y atender de forma óptima las necesidades de los clientes, así como las oportunidades de la empresa.

gestión logística y comercial

Créditos fotográficos: istock champja

Para expandir y hacer crecer tu Supply Chain es de esperar que la compañía haya dispuesto de una buena logística para que la comercialización del producto o servicio se realice eficientemente, desde la formulación del pedido hasta la entrega en casa del cliente o proveedor.

En la planificación y la gestión de recursos para implementar y controlar todos los procesos que involucran la producción y comercialización de mercancías, es fundamental ejercer un buen nexo de unión entre producción y mercado.

Por otra parte, los avances industriales han favorecido que los centros de producción se hayan ido alejando de los lugares de consumo. Como consecuencia, para la reducción de costes en la comercialización ha ido avanzando la mejora en las tecnologías y métodos de gestión. De esta manera, se genera una mayor coordinación de todas las operaciones logísticas implicadas. Al mismo tiempo, estas herramientas son también aprovechadas para uno de los pilares fundamentales del marketing: la logística comercial.

 

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¿Cómo mejorar la gestión logística y comercial?

Una buena gestión logística y comercial es necesaria para superar a nuestros competidores, para cerciorarnos de que los productos y servicios están en el lugar y momento oportuno, con el menor coste y simplificación de acciones, con la finalidad de generar una mayor satisfacción del cliente.

Algunas técnicas aconsejables para mejorar la gestión logística y comercial son las siguientes:

  • Disminuir costes: Se debe tratar de disminuir los costes que podamos en relación a los inventarios, almacenamiento y transportes. También se debe investigar a los proveedores y buscarlos de forma activa para, después, cooperar y coordinarse con él.
  • Supervisar y controlar los indicadores de gestión. Los KPIs nos aportarán información sobre el grado del éxito de nuestras acciones: KPIs de producción, de almacenamiento o inventario, de abastecimiento de compra, de transporte y distribución, y de entrega y servicio al cliente.
  • Integrar un ERP: Incluir un software de gestión comercial o ERP es esencial para controlar la estrategia y el estado de tu negocio, especialmente si se trata de un ecommerce. En este caso, es importante controlar el stock y su correspondiente logística para ganar la fidelidad y confianza del cliente. Esta plataforma de gestión le posibilitará simplificar y optimizar sus tareas, ahorrando pasos y costes innecesarios, a la vez que la calidad en el servicio de atención al cliente se ve mejorada.
  • La geolocalización: Se trata de utilizar correctamente la trazabilidad de los productos. Monitoriza toda la información posible sobre cada proceso en la Supply Chain para identificar y gestionar en qué momento se encuentra cada actividad. Con la geolocalización, tanto los encargados de la gestión logística y comercial como los clientes pueden estar al corriente del estado del inventario, el empaquetado, los pedidos, envíos, así como de cualquier incidente que pueda ocurrir.
  • Coordinación óptima de todos los aspectos que influyen en la decisión de compra: calidad, confianza, precio, empaque y protección, distribución, servicio. Para ello, la capacidad organizativa es crítica.
  • Servicios de atención al cliente en la venta y post-venta: Actividades de vendedores y comerciales destinadas a mejorar la calidad de servicio del cliente. Se trata de dar respuesta a las exigencias del consumidor con la rapidez de entrega de productos y servicios y a través de informar del estado de su pedido en todo momento.

 

Por tanto, cuanto mejor gestionemos toda la información que afecte a cualquier factor implicado en la gestión logística y comercial, mejor nos irá.

Cabe destacar que, para las empresas, el coste de un error logístico implica una repercusión sobre el esfuerzo de las distintas unidades de participantes y afectando, finalmente, al posicionamiento de nuestra marca en la mente del consumidor. Por este motivo, hay que velar por la eficacia de cada procedimiento en la Supply Chain para aumentar en competitividad y poder expandirnos.

 

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