A raíz de una globalización mayor, los consumidores son cada vez más severos, es decir, tienen unas necesidades más estrictas, lo que lleva a que las organizaciones tengan que anteponerse a estos nuevos retos con una cadena de suministro más eficiente, ágil y productiva.

Global Sourcing

Créditos fotográficos: istock designer491

Uno de los aspectos fundamentales de cualquier cadena de suministro es la logística, así pues hay que estudiar si las personas encargadas de esta área están negociando con los mejores proveedores para que estos les ofrezcan una ventaja competitiva respecto a los costes. Además hay que supervisar que realmente se están buscando proveedores en todos los países posibles para así acceder a los más idóneos.

El Global Sourcing  es un nuevo concepto que cada vez se está generalizando más, y que viene a definir la compra-venta ampliando horizontes, es decir, considerando el mundo como un surtidor global de transacciones, intercambios y comercio, sin tener en cuenta los límites nacionales. En definitiva, se podría decir que se trata de un concepto de negocio donde los empresarios de países desarrollados buscan proveedores más baratos en economías emergentes.

Sin embargo un Global Soucer auténtico va más allá de un empresario que sólo investiga la manera de disminuir los costes. La globalización reclama empresarios competentes que entiendan la transformación de las estrategias globales y, además, que sean expertos en divisar los primeros indicios de esta nueva transformación para acondicionar su cadena de suministro de forma rápida.

Esta serie de cambios que la economía mundial está viviendo hace que el Global Sourcing se esté instaurando en las empresas con más fuerza que nunca. La exigencia de la actualización continua en todos los procesos de la cadena de suministro es cada vez más apremiante. Y la esencia para lograr esta adaptación dinámica a los cambios reside en desarrollar una dirección de abastecimiento global en consonancia con las tendencias actuales globales, pero no dejando de lado las necesidades particulares de cada empresa.

 

Requisitos para lograr instaurar el Global Sourcing en la empresa

Para integrar en la empresa el concepto de Global Sourcing son necesarios una serie de requerimientos:

  • Estar vigilando continuamente. Si realmente se está interesado en aplicar este concepto, es necesario que se esté informado continuamente sobre la economía mundial actual. No basta solo con estar informado, sino que también será necesario que el empresario sea consciente de qué hechos pueden afectar a su negocio para poder hacerles frente lo antes posible.
  • Una planificación con previsión. En un mundo tan globalizado como el actual, los cambios se producen a diario y casi de forma inmediata. Hay que planificar la actividad de la empresa anticipándose a estos cambios a través de la información de la que se hablaba en el párrafo anterior.
  • Cuidar al proveedor pero sin dejar de controlarlo. Cualquier error que el proveedor cometa se verá reflejado en la cuenta de resultados de la empresa que lo contrata, así que hay que controlarlos y enfocarlos hacia las necesidades de la empresa, pero sin dejar de tener claro que él es el que entiende, así que no hay que agobiarlo y sí cuidarlo.
  • Saber a la perfección el idioma de destino. Si se está dispuesto a conseguir una buena estrategia de Global Sourcing es necesario conocer bien el idioma, y no solo para los negocios, ya que en el caso de estos bastará con un traductor. La cosa va más allá, ya que si se entiende el idioma se podrá averiguar qué piensa la gente del país, si alguna noticia es publicada en cualquier medio nacional, etc. Estos pequeños detalles ayudarán a anticiparse a los cambios que se deban realizar en la actividad de la empresa en dicho país.
  • Estar a gusto en los países en los que se opere. Hay ciertos países que, debido a sus condiciones, son idóneos para realizar la actividad empresarial, pero no se debe generalizar. Hay que estudiar bien el tipo de negocio en el que consiste la empresa para saber qué país es el más adecuado en función de su cultura, su horario, su clima etc.

POST - TOFU -  Radiografía cds global [Duplicate]