Globalización, comercio y transportes internacionales

Una de las manifestaciones más evidentes de la globalización en las actividades logísticas es el crecimiento de los transportes internacionales de mercancías, debido a la expansión mundial del comercio. En particular, la globalización de la industria, que introduce cambios en las actividades de planificación, aprovisionamiento, fabricación y comercialización tiene una doble consecuencia:

Unloading cargo from truck to warehouse.

Unloading cargo from truck to warehouse.

Créditos fotográficos: istock Tomasz Wyszolmirski

  1. Aumento de la complejidad de las operaciones.
  2. Redes de transportes internacionales mucho más desarrolladas.

Esta realidad se ha visto facilitada, y promovida en algunos casos, por la tendencia normativa que apoya la liberalización del comercio en diferentes bloques comerciales, eliminando las restricciones a la circulación transfronteriza y reduciendo muchos de los costes de aduanas.

Por último, otro elemento imprescindible en la configuración actual de los transportes internacionales es la tecnología. Los avances en este campo han provisto a las empresas de los medios necesarios para mejorar la eficiencia de sus negocios, aprovechando las ventajas de trabajar en localizaciones geográficas muy dispersas, en vez de entender esta circunstancia como una barrera o un inconveniente.

 

Transportes internacionales y redes de comercio

El desarrollo de las nuevas redes de comercio crea diversas necesidades de gestión logística y da lugar a un gran número de tendencias individuales que afectan a las cadenas de suministro y, en especial, a los transportes internacionales. La reestructuración de los sistemas logísticos y el reajuste de las cadenas de suministro son dos de las realidades que mayor impacto causan en esta función.

Entre las novedades que la impulsan se encuentran las siguientes:

  • Se concentra la producción y la capacidad de inventario en menos lugares: para maximizar las economías de escala en la producción, contando con el apoyo de una buena planificación que optimice el rendimiento de los transportes internacionales y garantice la calidad en las entregas.
  • Se centraliza el inventario, produciéndose ahorros en los costos de gestión de stock y reduciendo al mínimo los costes de transporte adicionales.
  • Se realinean las cadenas de suministro, concentrándose las organizaciones en las competencias básicas y subcontratando el resto (todas las actividades auxiliares, generalmente) a contratistas externos.
  • Se consolida la desintegración vertical de la producción, que añade enlaces adicionales a la cadena de suministro y aumento la intensidad del transporte asociado al proceso de producción.
  • Se dispone la producción asociada al montaje final lo más cerca posible de los mercados finales.
  • Aumenta la importancia de la entrega directa, en gran parte debido al crecimiento del e-commerce y a la movilidad que permite una experiencia multicanal que el consumidor sabe aprovechar para personalizar al máximo su ciclo de compra y adaptarlo a sus necesidades.

Los transportes internacionales juegan hoy día, un papel más crítico que nunca antes. La agilidad y velocidad de respuesta que exige el mercado obliga a maximizar la eficiencia de esta función logística, que requiere de una planificación y organización impecables para alcanzar objetivos.

 

Post relacionados:

EOP - CTA BOFU Blended POST

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management