Globalización, seguridad y transporte de contenedores

¿Sabes cuántos contenedores se pierden en el mar cada año? El Consejo Mundial del Transporte Marítimo realizó el primer estudio en 2011, una investigación que, tras ser actualizada en 2014, concluyó que el transporte de contenedores cierra cada año sus cifras con pérdidas de aproximadamente 546 unidades, sin contar los contendores extraviados debido a catástrofes naturales, que hacen aumentar esa cantidad en cientos.

transporte de contenedores

Créditos fotográficos: istock Czgur

No sólo la inadecuada manipulación de la carga o la pobre gestión de la mercancía originan este tipo de problemas, que se traducen en pérdidas millonarias para las empresas, sino que el terrorismo es otro de los puntos débiles del transporte de contenedores. A éste hay que sumar las cuestiones relacionadas con delincuencia, que incluyen el robo de mercancías y vehículos, los ataques a los conductores de camiones, la inmigración ilegal, el transporte de mercancías peligrosas, drogas y el contrabando.

Empresas de transporte de contenedores y autoridades deben permanecer alerta para evitar estas brechas de seguridad, más frecuentes de lo que sería deseable, e incluso un posible uso terrorista. Plantar cara a estas múltiples amenazas requiere una respuesta internacional coordinada.

 

Cómo reforzar la seguridad en el transporte de contenedores

Debido a la globalización del comercio, cientos de millones de contenedores recorren cada año los puertos de diferentes países del mundo. Ello complica en gran medida el aseguramiento de las operaciones que implican el traslado de mercancías. Y, sin embargo, pese a la urgencia de hallar una solución que garantice el máximo de seguridad, no hay que perder de vista que los costes y los plazos de entrega son componentes importantes de los modelos de rendimiento cadenas de suministro. Por lo tanto, la mejora de la seguridad no puede nunca hacerse a expensas de estos otros dos factores de competitividad.

Para conseguir apoyar la estrategia de supply chain a la vez que se alcanza el objetivo de seguridad relativo al transporte de contenedores es preciso trabajar el riesgo a tres niveles:

  1. Identificación.
  2. Evaluación.
  3. Prevención y/o mitigación.

Este sistema de gestión del riesgo basado en el modelado del conocimiento da soporte a toda la cadena de suministro global, desde el proveedor original hasta el cliente final; facilitando la generación de soluciones que ayuden a mejorar el seguimiento de los contenedores, con el fin de mejorar la gestión de los riesgos asociados a su transporte.

 

Transporte de contenedores: 14 maneras de hacer frente al jaque de la seguridad

Tal y como se desprende del estudio llevado a cabo por Pedro Vizcaíno Moreno en su tesis para el Instituto Politécnico de Milán, existen 14 elementos globales cuyo impacto es decisivo a la hora de garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el transporte de contenedores. Se trata de los siguientes:

  1. Infraestructura y seguridad física.
  2. Documentación e información de seguridad relativa al transporte de contenedores.
  3. Estrategias de cooperación y coordinación entre agentes y organizaciones, a nivel público y privado.
  4. Políticas, estándares y reglas aplicables.
  5. Seguridad de la mercancía.
  6. Seguridad en el tránsito.
  7. Control de la contaminación.
  8. Evaluación de las probabilidades de interrupción de la función de transporte de contenedores.
  9. Investigación del a corrupción que pueda afectar, directa o indirectamente a esta función.
  10. Impulso de la eficiencia en este área de la cadena de suministro.
  11. Aumento de la robustez y consistencia del transporte.
  12. Transparencia en los envíos.
  13. Minimización de la tolerancia a fallos.
  14. Resiliencia.

La colaboración entre los distintos componentes de la cadena de suministro de extremo a extremo y sus socios es indispensable para alcanzar los objetivos de seguridad en el transporte de contenedores y poder trabajar estos 14 factores cuya aplicación conjunta mejorará notablemente los resultados en materia de protección de esta función logística.

 

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  • Desde hace años ya existen en el mercado diferentes clases de dispositivos para el rastreo satelital de los contenedores y la carga, algunos de ellos muy completos, que detecatan si las unidades son habiertas.