Glosario de Logística

A continuación desde la dirección del Máster en Supply Chain Management & Logistics te presentamos un glosario sobre logística y la cadena de suministro. Lo iremos actualizando con nuevas palabras clave de tu interés, ¡así que visítanos regularmente para estar a la última!

Aprovisionamiento: esta función logística describe todas las acciones orientadas al abastecimiento de una empresa de las materias primas necesarias para poder llevar a cabo su producción normal. Debe, por tanto, calcularse teniendo en cuenta las necesidades y los ciclos de la demanda, para poder obtener la máxima rentabilidad del almacén sin incurrir en costes excesivos.

Benchmarking: proceso de evaluación comparativa orientado a medir el desempeño de la cadena de suministro de una organización en base a factores cualitativos o cuantitativos y que puede practicarse contrastando los datos a medir con los de la propia empresa o sus departamentos en otros periodos, con los de compañías encuadradas en otros sectores o también con los de la competencia.


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Código de barras: conjunto de barras verticales bicolores (generalmente en blanco y negro) que aparecen completadas por unos números informando acerca del tipo de artículo a que acompañan, para facilitar su identificación, gestión y compartición de datos asociados al producto de que se trata.

Colaboración: forma de cooperación que puede darse con diferentes niveles de implicación entre socios de la cadena de suministro que busca mejorar los resultados y facilitar el cumplimiento de objetivos, entre ellos el de satisfacción del cliente, a través de la integración de procesos y operaciones y la compartición de información, riesgos y beneficios.

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Contenedor: unidad de transporte de carga, construida en metal y con cierre estanco, que se ocupa el traslado de mercancías por tierra, mar o aire, pudiendo almacenarse en su interior los bienes paletizados o de forma directa. El volumen total del contenedor, que varía en función de los distintos tipos, puede dedicarse a transportar mercancía procedente de una sola empresa o de varias.

Cross Docking: estrategia que mejora la eficiencia y la eficacia de la planificación en base a procedimientos en los que la mercancía se pone a disposición el consumidor final en condiciones de manipulación y almacenamiento mínimas o nulas y gracia sa un minucioso control de los tiempos y sincronización de procesos.

Demanda: es la cantidad de un bien o servicio que un público determinado desea adquirir en un momento dado, a cambio de un precio justo y en función de una relación compleja, que está macada por factores internos y externos a esos compradores potenciales, y que terminará impulsándolos a finalizar o no el proceso de compra o contrato.

Destinatario: el destinatario de un envío suele ser el cliente final, quien recibe del proveedor directamente o a través de algún canal de distribución la mercancía que ha adquirido tras finalizar su proceso de compra por algún medio tradicional o vía online.

Distribución: se considera así a todos los medios a través de los cuales los productos llegan a los clientes finales en las condiciones acordadas por las partes, en el lugar determinado expresamente para ello y a cambio del pago del precio estipulado y aceptado libremente por el consumidor.

Embalaje: son los medios empelados para proteger y acondicionar la mercancía, dejándola lista para su transporte, y asegurando unas condiciones de seguridad e integridad suficientes para evitar deterioros durante una manipulación normal, la que se producirá desde su salida de almacén o fábrica hasta su llegada a manos del consignatario.

Entrega (de los bienes): es el acto mediante el cual se produce de hecho el traspaso de propiedad sobre el bien, teniendo que procederse a esta puesta a disposición física en el lugar, momento y forma acordados por las partes (comprador y vendedor, importador y exportador).

Envase: es el contenedor que recoge el producto, delimita su volumen y lo separa de su contacto con el exterior. El envase puede cumplir una función meramente funcional o servir también para propósitos mercadotécnicos, si se busca su identificación con la marca.

Economía de escala: concepto que hace referencia a la ventaja de costes que determinados procesos expansionistas a largo plazo pueden proporcionar a una organización, que logra un descenso del coste medio de un productor por unidad, causando la disminución del coste unitario de un producto o servicio.

Gestión de stock: es la faceta de la administración de almacén que se ocupa de mantener el equilibrio entre riesgo y oportunidad, entre gasto y ahorro y entre cambios en la demanda y capacidad de respuesta. Competitividad, rendimiento y costes son las tres variables que esta forma de previsión y planificación ha de tener en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten a los niveles de inventario.

Indicadores (KPIs): medidas del rendimiento de una organización que permiten controlar su progreso en base a la recogida de métricas sobre aspectos relevantes, específicos, cuantificables, alcanzables y sujetos a un plazo de tiempo cierto. Para ser efectivos deben establecerse en función de objetivos prefijados, estar respaldados por una estrategia, definirse en un contexto de cultura corporativa adecuado y asumirse como precursores de la acción.

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Intermodal: sistema de transporte ampliamente usado en el comercio internacional e impulsor de ventajas en costes, en calidad y en sostenibilidad; que se diferencia de otras alternativas por su eficaz combinación de diferentes medios de transporte, resultado de una planificación logística muy depurada.

Inventario: es la representación de los productos que se guardan en un almacén, pudiendo tratarse de materias primas, productos terminados o bienes sujetos a transformación. Su principal característica es la inmediatez de su disponibilidad para la venta, el consumo o el procesado.

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Kaizen: vocablo de origen japonés que hace referencia a cualquier proceso evolutivo o transformacional que implique un cambio a mejor. Estas transiciones requieren de la construcción de buenos hábitos perdurables, la búsqueda de la generación de valor y el aumento de la eficiencia.

Logística inversa: bajo esta denominación se engloba el planning, desarrollo de acciones y seguimiento de todas las actividades que se ocupan del traslado de mercancías desde su destino final típico en sentido contrario al de los flujos de compraventa habituales. El procesamiento de devoluciones, las actividades de re-fabricación, reciclaje y reacondicionamiento, los inventarios estacionales, las reposiciones o la recuperación de activos se encuadrarían en este tipo de procesos que apuntan hacia la sostenibilidad, el ahorro y la reducción de desechos buscando la generación o recuperación de valor o la correcta eliminación de cualquier elemento que no tenga e potencial de generarlo.

Marketing relacional: es la estrategia de mercadotecnia que se centra en las personas, relegando a las transacciones y las operaciones a un segundo plano, en busca del fortalecimiento de los vínculos con el cliente (y, por extensión, los proveedores, socios de la cadena y cliente interno) que desembocará en el mantenimiento de relaciones a largo plazo, provechosas para ambas partes y en las que se disfruta de la confianza y la fidelidad.

Palet: soporte de madera o plástico destinado a facilitar el almacén (manual o automatizado) o transporte (nacional o internacional y por cualquier medio) de mercancías. Este elemento se puede comprar o alquilar y debe, en todo caso, adecuarse a la legislativa que le es de aplicación según su destino y finalidad de su uso.

Picking: término logístico aplicado al método de preparación de pedidos que, en base a una organización del espacio óptima en el almacén, la eficiente identificación y localización de los bienes, y gracias también a la adecuada planificación que garantiza tiempos de respuesta mínimos, consigue agilizar el proceso de gestión de cada orden confirmada por el cliente.

Responsabilidad social corporativa: es el compromiso que las empresas asumen, en base a sus principios y valores, como muestra de coherencia y respeto con la sociedad y el entorno; y que se pone de manifiesto en sus modelos de gestión, sus estrategias y sus modos de relacionarse con clientes, proveedores, socios, empleados y comunidad.

Servicio al cliente: es la atención que la organización proporciona a sus consumidores y usuarios en persona, vía telefónica, por correo, medios sociales o alguna otra modalidad telemática en el momento de perfeccionarse la compra de productos o contrato de servicios, durante las acciones comerciales o publicitarias que se dirijan a él antes o después de dicho momento y también cuando se trate de resolver sus cuestiones o solucionar problemas técnicos.

SKU: se trata de la referencia asociada a un artículo guardado en almacén. Estas siglas provienen de la expresión anglosajona “stock keeping unit” y no necesariamente se asocian a un bien físico, ni a un solo producto, sino que tienen que ver con las diferentes agrupaciones de stock susceptible de ser usado para la venta, transformación o consumo, por tanto, se diseñan en base a criterios de facturación y gestión.

Ventaja competitiva: elemento diferenciador que mejora el posicionamiento de mercado de la empresa respecto de sus competidores y que puede basarse en costes, servicio o innovación. Su potencial reside en una percepción positiva por parte de la demanda que atribuye a un bien o servicio el valor de único; cualidad que, no obstante, no perdura en el tiempo a no ser que la organización se esfuerce por mantenerla mediante procesos iterativos de innovación e imitación.