El gráfico de gantt es una de las herramientas más efectivas que se tienen para poder controlar el camino que están tomando las tareas a lo largo de la supply chain (SC). Pero, ¿Sabes en qué consiste realmente un gráfico de estas características?

gráfico de gantt

Créditos fotográficos: istock HStocks

¿Qué se entiende por gráfico de gantt?

El gráfico de gantt , tal y como se ha comentado anteriormente, es una herramienta gráfica que evalúa el tiempo total esperado que se dedica a cada tarea a lo largo de un periodo en concreto. En él se establece la fecha de inicio, duración y fecha prevista de finalización de cada una de las etapas del proyecto.

El punto fuerte de esta herramienta es su fácil visualización, ya que, gracias a la aplicación de gráficos, normalmente en barras horizontales, se puede ver de un sólo vistazo el tiempo necesario para realizar de manera óptima las actividades propias de la empresa. Es esta cómoda visualización la que favorece que este gráfico sea empleado para realizar un seguimiento y control de todas las tareas que se deben hacer, algo que ayuda a verificar si se están cumpliendo los plazos previstos o no.

Diseñado por Henry Lauren Gantt, este gráfico ordena las actividades que se tienen que realizar en periodos de tiempo concretos de modo que, en el gráfico, se quede plasmado las actividades que dependen unas de otras, por ejemplo aquellas que únicamente pueden empezar si se ha finalizado la anterior, al igual que también queda plasmado las actividades que se realizan de forma simultánea, es decir, aquellas que suceden al mismo tiempo. Esto ayuda a hacer una buena planificación del tiempo. Además, este gráfico, permite también asignar los recursos necesarios que se necesitan para llevar a cabo las actividades, con lo que se convierte también en una herramienta de planificación y control de costes y de personal.

Este gráfico se ha erguido como una herramienta muy válida para la gestión de proyectos, pero también se emplea en el caso de procesos de mejora empresarial y de resolución de problemas. Si bien es cierto que su uso está destinado a proyectos simples de no más de 30 tareas, es común ver que los proyectos de mayor envergadura utilicen diversos gráficos de Gantt para dividir su macroproyecto en otros más pequeños.

 

¿Cómo realizar un gráfico de gantt?

El primer paso para realizar un gráfico de gantt es hacer un listado de todas las actividades que se van a tener que hacer y asignar a éstas el tiempo necesario para su realización, así como su fecha prevista de inicio. Es posible que al hacer esto salgan muchas actividades, con lo que se debería agrupar éstas por similitudes.

A la hora de pasar todo este listado al gráfico se procederá de la siguiente forma. En el eje vertical se situarán las actividades que se deben atender y, en el eje horizontal, el calendario y periodo de duración de éstas. No hay que olvidar que este gráfico debe ser lo más esquemático y visual posible, con lo que no debería estar muy recargado.

 

¿Cómo puede ayudar el gráfico de gantt en la SC?

Implementar el gráfico de gantt a la supply chain puede traer múltiples beneficios, sobre todo, a la hora de controlar y evitar riesgos a lo larga de ésta.

  • Posibilidad de detectar fácilmente los puntos críticos. Gracias a este gráfico se pueden ver fácilmente dónde existen cuellos de botella que impiden progresar de forma adecuada a lo largo de la SC.
  • Ver periodos de inactividad. Se pueden detectar periodos en los que el tiempo no está bien gestionado y se están desaprovechando recursos, tanto humanos como técnicos, por una inactividad que no procede.
  • Vigilar los retrasos. Al tener un eje temporal general se puede ir viendo si se cumplen plazos para así poner remedio en el caso de que se vea que existen retrasos en ciertas áreas.

 
Post relacionados:

POST - TOFU - Evaluación y gestión de riesgos