Habilidades currículum imprescindibles

El CV es el encargado de la primera impresión a tu empleador potencial. Habilidades, currículum y personalidad son tres pilares fundamentales para lograr la oportunidad de ocupar ese puesto vacante anhelado pero, ¿cómo lograr captar la atención del encargado del reclutamiento?

habilidades curriculum

curriculum vitae written on an old typewriter

Créditos fotográficos: istock Biitli

Cada empresa es diferente, en algunas será el personal de recursos humanos quien lea cada currículum, en otras el CV podría llegar directamente al escritorio de la persona con el poder para decidir sobre quién ocupará la vacante, también existe la posibilidad de que el proceso de selección se haya encargado a una empresa externa. En cualquier caso, el CV tiene sólo unos segundos para impresionar. Entre las habilidades del currículum está el reflejar la personalidad del candidato y mostrar su pasión por la industria en la que se desea trabajar.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre profesionales de la logística

PILL CTA - eBook - Carrera profesional: logística y cds

Habilidades currículum: las que no pueden faltar

Independientemente del tamaño de la empresa objetivo o su sector, al margen del nivel de estudios o la experiencia del candidato, existe un set de habilidades que un CV debe poder reflejar. Estas habilidades del currículum terminan de confirmar que el perfil de la persona es el idóneo para ocupar el puesto. Se trata de las siguientes:

  1. Ética de trabajo.
  2. Compromiso.
  3. Capacidad de comunicación.
  4. Capacidad de trabajo en equipo.

En definitiva, no se trata sólo de habilidades del currículum, sino de atributos muy valorados en cualquier empresa para sus empleados. No en vano, ya que, tal y como revela The Guardian en uno de sus artículos, un reciente estudio llevado a cabo por Brathay Trust sobre 900 directivos descubre que para un tercio de los participantes este tipo de habilidades sociales son fundamentales para el futuro éxito de la empresa y para el 25% de los encuestados son el elemento que diferencia a su organización de los principales competidores.

 

Habilidades currículum y algo más

Tener la capacidad de saber reflejar las propias habilidades en el currículum no lo es todo. También es importante la forma de escribirlo y el modo de presentarlo. A la hora de redactar el CV hay que tener en cuenta:

  • A quién se dirige: investigando la empresa objetivo se puede demostrar que se está familiarizado con los tipos de proyectos en los que trabajan. Además, es la mejor forma de lograr personalizarlo y adaptarlo, condensando la información más relevante acerca de la formación habilidades y experiencia.
  • Ser honesto: no exagerar, ya que será evidente, y puede transformar una buena primera impresión en una descalificación inmediata del proceso de selección si se es descubierto en una mentira o una inconsistencia.
  • Mantener una actitud positiva en todo: para ello, hay que centrarse en los logros medibles y las habilidades adquiridas.
  • Además del contenido, el formato también es importante. Para presentar un buen currículum es importante:
  • Ser conciso: confeccionar un CV bien distribuido, claro y con un máximo de dos páginas, cuidando siempre la presentación.
  • Comprobar la ortografía y la gramática: este tipo de errores demuestran falta de atención por el detalle y pueden revelar más que muchas otras habilidades del currículum.
  • Evitar frases largas y el uso de verbos en tiempos pasivos.
  • Escoger un tipo de letra profesional y sencillo. Negrita y cursiva se pueden utilizar para dar énfasis, pero sin abusar.

Post relacionados:

CTA - eBook - Carrera profesional: logística y cds

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con:
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management