Formación, experiencia y un buen currículum no lo son todo a la hora de triunfar en los negocios. Dejando a un lado el factor suerte, las habilidades personales son el elemento que marca la diferencia entre los profesionales con éxito en los negocios y los que no destacan de la media. Pese a que, para muchos, estas capacidades son inherentes a la personalidad individual y se nace con ellas, lo cierto es que con el debido entrenamiento se pueden desarrollar con muy buenos resultados.

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Las 7 habilidades personales que marcan la diferencia en los negocios

Hay habilidades personales que facilitan mucho el camino en las relaciones profesionales. Estas capacidades ganan en importancia cuando la comunicación verbal queda en un segundo plano a la hora de una primera impresión. Hablamos de escenarios de negocios globales, donde diferentes individuos se reúnen con objeto de entablar una negociación en la que existe la dificultad añadida de que el idioma y la cultura no se comparten.

En estos casos, las posibilidades de éxito aumentan cuando intervienen habilidades personales como:

1. Comunicación no verbal:

  • Permite reforzar subliminalmente lo que se expresa verbalmente.
  • Aporta información de gran valor a la parte contraria, si se sabe interpretar.
  • Puede emplearse para mostrar confianza o cualquier otra emoción.

2. Escuchar:

  • La escucha efectiva permite interpretar el mensaje y responder a él de manera adecuada.
  • Es el elemento clave para la comunicación.
  • Saber escuchar implica entender no sólo lo que se dice, sino también cómo se dice.

3. Preguntar:

  • Es el complemento a la escucha, a la hora de obtener información y una de las habilidades personales más difíciles de encontrar en muchos perfiles.
  • Preguntar es también una buena forma de iniciar una conversación. Demuestra interés y puede influir instantáneamente a alguien en su deseo de escuchar.
  • Las preguntas inteligentes muestran que se sabe cómo abordar los problemas y cómo obtener las respuestas necesarias.
  • La adecuada combinación de preguntas cerradas y abiertas puede otorgar la ventaja necesaria en una negociación.

4. Modales:

  • En un entorno cada vez más global, incluso para las pequeñas empresas, los modales son más importantes que nunca. Una comprensión básica de la etiqueta se traduce en el respeto por otras culturas y sus expectativas.
  • Las buenas maneras son entendidas normalmente como signo de inteligencia y saber estar.

5. Solución de problemas:

  • Este tipo de habilidades personales no trata sobre lo rápido que puede resolverse un problema, sino en la efectividad que puede alcanzar la respuesta planteada.
  • Los aspectos clave de la solución de problemas son el ser capaz de identificar exactamente cuál es el problema, diseccionarlo de modo que se entiende completamente, examinar todas las opciones posibles relativas a las soluciones, diseñar una estrategias y objetivos para resolver el problema y, ​​finalmente, poner este plan en práctica y hacer un seguimiento de su progreso.

6. Conciencia Social:

  • Implica estar en sintonía con las emociones de los demás.
  • Es una habilidad interpersonal esencial.
  • La conciencia social es crucial para la identificación de oportunidades.

7. Autogestión

  • La autogestión es uno de los pilares de la inteligencia emocional y resulta fundamental para el éxito del liderazgo.
  • Permite controlar las emociones cuando no están alineadas con lo que se considera un comportamiento adecuado para una situación dada.
  • Ayuda a encauzar cualquier situación hacia el curso de acción deseado.

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