Hacer facturas no sólo sirve para corroborar la realización del pago por cualquier bien o servicio, sino que además cuenta con múltiples utilidades y características que la hacen indispensable para cualquier acto de compra-venta.

hacer facturas

Créditos fotográficos: istock curtoicurto

A través de la factura se demuestra la tenencia de un producto o el disfrute de un servicio, pero además posibilita la petición de cambio si se da el caso de que el producto no estuviese en el estado en el que debería. Por otro lado, asegura la aportación al Estado del IVA, para así evitar que el vendedor retenga para él mismo la integridad del IVA que ya está incorporado en el precio final del producto y que dicho impuesto ingrese realmente al Estado.

Para beneficiarse de las virtudes de una factura, primero hay que saber hacer facturas, así que la pregunta es ¿Qué debe contener una factura?

Es cierto, que se pueden encontrar diferentes formas de hacer facturas, aunque todas ellas tienen la obligación de contener una información básica para que el documento tenga validez. Si por cualquier motivo alguno de los datos necesarios no apareciera o estuviera equivocado, es necesario pedir un duplicado de la factura para rectificarla. Así pues, para impedir que se realicen errores a la hora de hacer facturas, es fundamental que se sepa cuáles son los datos imprescindibles y obligatorios.

Parece obvio, pero lo primero que se debe poner en el documento a la hora de hacer facturas, es el encabezamiento o el anuncio de que dicho documento es una factura. Además será imprescindible que en este encabezamiento aparezca también la fecha y el número sucesivo de la misma. Otro dato clave que se debe tener en cuenta a la hora de hacer facturas, es toda la información esencial de la empresa que la expide y de quién la recibe. Los datos necesarios de la empresa que emite la factura son su nombre y apellidos, la razón social, el NIF y el domicilio. En el caso del receptor de la factura únicamente harán falta los datos en relación con su nombre y apellidos, así como el NIF.

A continuación, se debe describir la operación de compra-venta de servicios o productos que se ha realizado y por la cual existe la factura, además deberá incluir el importe de cada producto o servicio consumido, pero sin el IVA. Al final, en el sumatorio del importe es obligatorio poner el tipo de IVA al que se graba, la cuantía total al resultado de la aplicación del impuesto y la forma en la que se realiza el pago. Toda esta información será suficiente para que el documento tenga autenticidad.

Consejos para hacer facturas

Una vez se tiene clara la información que deben contener las facturas, y la utilidad de las mismas, te damos una serie de recomendaciones para hacer facturas.

  • Utiliza un software para hacer facturas que te facilite esta tarea que es de vital importancia para la contabilidad de una empresa.
  • Aunque hemos enumerado la información imprescindible que debe contener una factura, es recomendable que se rellenen todos los datos posibles, tanto del emisor como del receptor, para que si surgiera cualquier eventualidad pudiesen ponerse en contacto las dos partes rápidamente.

Utilizar políticas de facturación transparentes, condiciones de pago, consecuencias de pagos retrasados, etc. Es importante que tanto el emisor comunique estos requisitos al receptor, como que éste los entienda y los acepte.

POST - TOFU - Agility SC