Herramientas 4.0 y nuevas tecnologías: presente de la SC

Las nuevas tecnologías han invadido nuestro día a día. Pese a que como personas físicas estamos muy acostumbrados a ellas, son muchas las empresas que todavía se sienten reticentes a dar el paso hacia la digitalización. De todo esto y mucho más se habló en la IV Jornada de Tecnología Aplicada a la Cadena de Suministro que se celebró el día 8 de febrero en las inmediaciones del Instituto Logístico Cajamar.

nuevas tecnologías

Créditos imagen: istock cofotoisme

Esta jornada tuvo como ponentes a máximos exponentes de empresas que son punteras en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las empresas logísticas. El mensaje durante toda la jornada fue claro: la necesidad de que las empresas de este sector den el salto ya hacia la digitalización para no quedarse estancadas.

 

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¿Qué motivos existen para que las nuevas tecnologías entren en la SC?

La jornada lanzó mensajes claros sobre la importancia de fomentar el uso de nuevas tecnologías y herramientas 4.0 de gestión para mejorar la SC en su totalidad. De estos, son varios los mensajes con los que hay que quedarse:

  • El uso de cualquier herramienta de gestión de nueva tecnología puede ayudar a mejorar la eficiencia en la SC, desde principio a fin.
  • Estas herramientas ayudan a una mejor planificación y control de todos los puntos de la Supply Chain, así como una mejor ejecución de las acciones a realizar. Con ellas se obtiene una mejor visión global de toda la cadena y así se puede analizar y mejorar.
  • Todas estas mejoras llevan implícito una reducción de costes a lo largo plazo, algo que ayudará a las industrias de este sector a ser más competitivas.
  • Este tipo de herramientas ayudan a empatizar mejor con lo que los clientes demandan en la actualidad como, por ejemplo, la geolocalización de los productos. No invertir en ellas puede suponer quedarse estancados en el mercado y, al final, desaparecer.

En definitiva, invertir en nuevas tecnologías en la Supply Chain garantiza una mejor operativa y un mayor rendimiento, algo que es accesible ya que en el mercado existen una gran cantidad de herramientas que ayudan a ello.

 

¿Qué retos tienen por delante las empresas logísticas sobre nuevas tecnologías?

Como bien se dijo a lo largo de la jornada, en el mercado ya existen muchas soluciones aplicadas a la Supply Chain que garantizan el mejor funcionamiento de ésta y su adaptación al vertiginoso ritmo que avanza el mercado. Pero, pese a ello, son muchos los handicaps que las empresas logísticas deben superar para poder acceder plenamente a estas nuevas tecnologías.

El primero de ello es la inversión en herramientas y softwares. Las herramientas 4.0 en gestión de la Supply Chain son ya un hecho al que muchas empresas todavía no han podido acceder. El problema de ello es que, muchos CEOS ven su acceso y su consiguiente inversión como un gasto, algo que es un error. Si bien es cierto que por el momento supone un desembolso económico fuerte, viendo todos los beneficios que acarrea hay que verlo como lo que es: una inversión de futuro en pro de la empresa.

El otro punto al que deben enfrentarse es a la formación de los empleados en estas nuevas tecnologías. El tiempo de adaptación a ellas y el coste, tanto económico como de tiempo, destinado a formación puede verse como un freno para el acceso de las nuevas tecnologías. Hay que girar la tortilla en este punto punto y pensar que es una inversión que repercute directamente en los mejores resultados de la empresa.

Por último, el ritmo frenético al que avanza la tecnología hace que los consumidores demandan más cosas, más rápido y con mayor personalización, algo que solo es posible mediante la inversión en tecnología.

En definitiva, como resumen de la jornada se puede establecer una conclusión: la necesidad de que las empresas del sector logístico inviertan en las nuevas tecnologías para garantizar su sostenibilidad y futuro.

 

 

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