El constante cambio de todo lo que rodea a las empresas hoy en día, ha convertido en una necesidad básica la capacidad de anteponerse y dar respuesta a estos cambios de forma exacta y con rapidez. Pero, las herramientas tradicionales no permiten generar esta respuesta lo que conllevará a que la organización que las utilice no alcance el éxito como el resto de empresas que si adapten sus recursos a las nuevas herramientas Business Intelligence (Herramientas BI)

Herramientas BI

Créditos fotográficos: istock solarseven

Las herramientas tradicionales de tratamiento de datos, simplemente se basan en la acumulación de estos, sin poder conseguir información y aún menos contrastar dicha información para mejorar y potenciar el sistema. Así pues, algunos de los inconvenientes con los que se encuentran las organizaciones que no utilizan herramientas BI son:

  • Poca flexibilidad a la hora de sacar datos.
  • Se hacen necesarios recursos humanos con competencias muy específicas para la obtención de nuevos partes o métricas.
  • Se tarda bastante más en dar una respuesta que con las herramientas BI.
  • Pérdida de la productividad del sistema, en el momento en el que la base de datos de donde proviene la información para elaborar para elaborar informes, coincide con la que soporta el operativo de la organización.
  • La integración no es máxima ni adecuada. Muchas empresas tienen varios sistemas de obtención de datos y generación de información, pero no están bien integrados entre sí para sacarles el máximo partido.
  • Datos inexactos, desfasados o insuficientes.
  • Obstáculos para adaptar la información al puesto del trabajador.
  • No disponen de históricos para comparar.

Puesto que todos estos inconvenientes no permiten a las organizaciones avanzar hacia el futuro de la información y la comunicación, surgen las herramientas BI que posibilitan la obtención, la depuración, el estudio y la acumulación de los datos de una empresa para ser utilizados en la toma de decisiones logrando una respuesta rápida y eficaz y potenciando la competitividad de la empresa.

 

Modelos de herramientas BI

Las herramientas BI son utilizadas para obtener los datos del negocio y generar informes, análisis y evaluaciones que servirán para tomar muchas decisiones. Hoy en día las herramientas Business Intelligence se pueden dividir en dos grandes segmentos:

  • Las plataformas de BI que son utilizadas en el momento en el que las herramientas o aplicaciones que se necesitan son muy complejas y precisan de cálculos complicados o también para establecer prácticas amigables en momentos determinados.
  • Por otro lado están las herramientas BI empresarial, que poseen una función tipo. Suelen utilizarse cuando existen distintos niveles técnicos dentro de una misma organización.

Y dentro de las herramientas BI se pueden encontrar distintos tipos como:

  • Cubo de análisis que se utilizan para suministrar competencias de análisis a los directivos de la empresa.
  • Reportes empresariales, que con su adecuación y perfeccionamientos se convertirán en informes estáticos dedicados a dar información a varios usuarios con distintos niveles técnicos.
  • Data mining y análisis estadístico, genera modelos predictivos o averigua la relación existente entre la causa y el efecto de dos parámetros.
  • Vistas Ad Hoc Query y análisis, posibilitan a los técnicos analizar la base de datos y encontrar cualquier solución con la información facilitada, pero a un nivel básico.
  • Entrega de informes y alertas, existen modelos de envío de informes a distintos usuarios para que visualicen la información de forma periódica a través de calendarios o suscripciones.

 

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