Herramientas Business Intelligence para potenciar la supply chain

En la actualidad las empresas son conscientes de la gran responsabilidad que acarrea tomar decisiones en relación a su cadena de suministro , por lo que la aplicación y el uso de herramientas de Business Intelligence que permita analizar los datos y optimizar el proceso es una realidad en cualquier organización que quiera prosperar.

Business Intelligence

Créditos fotográficos: istock ismagilov

Las aplicaciones empresariales y las herramientas de analítica y de inteligencia de negocio luchan por dar las soluciones más eficientes a las empresas que las utilizan. Nos encontramos pues, ante un campo de batalla en el que se destruyen los obstáculos a la hora de crear soluciones y se generan múltiples facilidades en la toma decisiones.

Por ejemplo, existen herramientas que ya no sólo se dedican a la gestión del proceso de aprovisionamiento de materias primas, sino que además se ocupa de otras tareas cercanas y que poseen relación como la gestión de costes o el control de inventarios. Todas estas herramientas ayudan a la toma de decisiones, gracias a que engloban distintas áreas interrelacionadas.

Las herramientas de BI además, no sólo tienen en cuenta los datos internos para recopilar información, sino que recogen datos externos con información relativa a los proveedores y los clientes que les generan muchas oportunidades, como conocer y anticiparse a los acontecimientos de su entorno. Asimismo, todas estas aplicaciones son fáciles y comprensivas para que cualquier usuario con una formación media pueda utilizarlas y aprovechar todo su potencial.

 

El Business Intelligence en la gestión de inventarios

Si la empresa quiere progresar y evitar, entre otras, un exceso de inventario, deberá aplicar herramientas que ayuden a gestionar de manera eficiente esa área. Los proveedores y distribuidores confiarán más en aquellas empresas capaces de anticiparse y de reaccionar ante las fluctuaciones constantes que se dan entre la oferta y la demanda.

Si la organización no es capaz de detectar a tiempo el comportamiento de compra de sus consumidores, los efectos en la cadena de suministros, y en definitiva en la empresa, pueden ser desoladores. Si en vez de intentar anticiparse y actuar a tiempo frente a imprevistos, se posee un inventario protegido, llevará a la empresa a costes ocultos como cuando los pedidos sean menores que el punto óptimo o la obsolescencia de los materiales.

El lema “La información sustituye al inventario” bien conocido es en el ámbito empresarial, y por ello la utilización de herramientas BI que permite a la empresa conocer todo acerca de su entorno, hará que la gestión de inventarios se mejore.

 

Herramientas para la implementación del BI en la cadena de suministro

Para que la implementación del Business Intelligence se lleva a cabo de manera exitosa, las organizaciones necesitan adquirir y desarrollar herramientas apropiadas a la situación y el sector de la empresa, así como ser flexibles, fáciles de utilizar y resolutivas. Con estas aplicaciones de BI la cadena de suministro alcanzará su máxima potencia.

  1. Data Mining. Procedimiento a través del cual se buscan enormes cantidades de datos de manera automática, para así identificar pautas reiteradas y trazar ciertos patrones.
  2. Datawarehouse. Esta herramienta de BI es una base de datos de la empresa que se ocupa de constituir y clasificar la información que se origina en distintas fuentes.
  3. OLAP. Es un recurso, empleado para estimular el proceso de consulta de datos. Su singularidad está en que posibilita la extracción de información de una manera simple y selectiva.
  4. Dashboards. Esta herramienta que también es conocida como tableros de control y posibilita la visualización de la información más importante sobre un tema señalado en un momento determinado. Es esencial para la rápida toma de decisiones.
  5. Sistemas de soporte de decisión (DSS). Están planteados para que el proceso de toma de decisiones sea más ágil, a través de la ejecución de informes resolutivos, flexibles y dinámicos. Una de sus características más destacadas, es la facultad para incorporar información actualizada de las distintas áreas de la empresa.

 

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