Las plataformas online para la gestión de compras se están abriendo un buen camino en la organización y administración de las pequeñas y medianas empresas. No es para menos, sabiendo que estas herramientas les permiten llegar a un número mayor de proveedores, lo que se traduce en más y mejores ofertas recibidas, además de automatizar los pedidos y comprobar que se están realizando las condiciones pactadas.

gestión de compras

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Un gran número de empresas ya son conscientes de los beneficios que les pueden reportar estar presentes en el ecommerce y por eso muchas de ellas han apostado por una digitalización de sus servicios. Pero, no todas ellas se han dado cuenta de que pueden aprovechar esta digitalización en la parte contraria, es decir, en la gestión de compras de su empresa.

 

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Los departamentos de compras de las pymes y los responsables de los mismos, siguen utilizando sistemas y métodos tradicionales con los que no se benefician de las ventajas y de los avances que les pueden ofrecer estas plataformas online para la gestión de compras. Así pues, este hecho influye notablemente en los costes de la empresa, puesto que se podría estar trabajando de manera más eficiente y productiva, potenciando las relaciones con los proveedores, mejorando la negociación con los mismos y obteniendo un mayor control de todo el proceso de abastecimiento de la organización.

El precio entre el que oscilan este tipo de plataformas online que potenciarán la gestión de compras es de mil euros, por lo que la empresa debe analizar bien el retorno de la inversión para que les sea rentable. Además deben hacer un esfuerzo por relacionarse con este nuevo entorno y familiarizar a toda la organización y a los proveedores con los que se trabaja con la digitalización de la gestión de compras.

 

Ventajas para la gestión de compras de la digitalización

Al igual que ofrecer los servicios y productos de una empresa de manera online, reporta múltiples beneficios, también lo hace comprar sus necesidades a través del mismo método. Es decir, la gestión de compras que viva un proceso de digitalización poseerá, entre otras, alguna de estas ventajas:

  • Ayuda a las empresas a hacer públicas sus ofertas de abastecimiento. En estas plataformas pueden proponer una oferta con el volumen de mercancía que van a necesitar, las especificaciones del pedido y las condiciones del negocio. De esta manera los proveedores a los que les puede interesar ya serán los que se pongan en contacto con la misma para ofrecer sus servicios. Es decir, con anterioridad a la existencia de estas herramientas, las pymes iban a buscar a sus posibles proveedores dentro de un pequeño círculo ya conocido, gracias a estos recursos esa barrera desaparece y puede llegar a un gran número de proveedores de cualquier parte del mundo. Además, no solo permite presentar la oferta, sino que una vez que los proveedores se han interesado en ella, permite filtrar por parámetro como el precio, la calidad o el tiempo de espera de las propuestas recibidas para así optimizar la selección de una de ellas.
  • Otra de las ventajas de las que se puede beneficiar la gestión de compras de las pymes con estas herramientas online, es que el contrato queda guardado en la nube para que en cualquier momento y que cualquiera de las partes pueda revisarlo sin necesidad de buscar en archivadores u otros departamentos. Esto nos lleva a otra de las virtudes de estos recursos, que es que al quedar guardado el contrato dentro de la propia herramienta, avisará cuando vaya a acabar el vencimiento del mismo.
  • Así pues, se puede hacer lo mismo con los pedidos, es decir automatizarlos. Si la periodicidad de entrega de mercancía es igual cada cierto periodo de tiempo, se puede programar el sistema para que sea él, el que avisa al proveedor de que tiene que preparar un nuevo pedido para una fecha determinada.
  • Por último, una vez finalizado un contrato la empresa puede evaluar al proveedor, e incluso puede proponer mejoras. Si la satisfacción de la empresa no se ha visto totalmente cubierta y una vez finalizado el contrato se quiere acabar con él, se puede volver acceder al historial de proveedores que hicieron propuestas anteriores para seleccionar la que más se ajuste a las necesidades de la pyme.

 

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