Herramientas que mejoran la calidad de la empresa

En cualquier proceso de mejora de una empresa hacia la excelencia hay que contar con diversas herramientas o instrumentos que permitan medir, comparar, estructurar y, en definitiva, analizar el rendimiento y eficacia de una empresa, con el fin de generar nuevas ideas y poder resolver los diferentes problemas detectados.

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Hay multitud de herramientas para la gestión de la calidad que se utilizan con mayor frecuencia y pueden aplicar cualquier punto del proceso de mejora para:

  • Identificar y/o detectar problemas.
  • Analizar los problemas y sus causas.
  • Tomar de decisiones y seleccionar alternativas.
  • Evaluar, controlar y realizar un seguimiento de todas las acciones.

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Algunas de las herramientas más conocidas son:

  1. El análisis de coste-beneficio que determina si los beneficios de un proceso dado están en proporción con los costes, y que se aplica para determinar cuál de las distintas opciones ofrece mejor rendimiento sobre una inversión. Esta herramienta es especialmente útil en proyectos de mejora de la calidad, cuando un equipo está evaluando las alternativas de solución a una situación determinada.
  2. El análisis de Pareto consiste en realizar una comparación ordenada de factores relativos a un problema, con el fin de identificar y evaluar dichos factores y su importancia. Esta herramienta es muy valiosa en la asignación de prioridades a los problemas de calidad, así como en el diagnóstico de causas y en su solución.
  3. El análisis multicriterio, que se basa en criterios explícitos diseñados para evaluar varias alternativas, y se utiliza siempre que un grupo de personas (o equipo de trabajo) debe tomar una decisión importante en la que participan distintos aspectos complejos o controvertidos. Se aplica, sobre todo en las etapas de selección y evaluación de alternativas.
  4. Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) o SWOT en inglés (Strengths, Weakness, Oportunities and Tretas),un análisis que ha alcanzado una gran importancia dentro de la dirección estratégica de la empresa en los últimos años, y que especifica, en un gráfico o tabla resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa (como la competencia o capacidad para generar y sostener sus ventajas competitivas) con las amenazas y oportunidades externas, y que permite ajustarse entre la capacidad interna de la empresa y su posición competitiva externa.

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