Herramientas tecnológicas para la gestión integral del transporte

La gestión integral del transporte reviste una complejidad especial que la distingue de otros modelos de gestión. Entre otros motivos, destacan de un modo relevante la cantidad de procesos involucrados en la cadena de suministro, la dispersión de los mismos y la necesaria movilidad de los recursos humanos con los que se cuenta.

Por todo ello, se impone como una necesidad cada vez más apremiante en la gestión de proyectos logísticos y de transporte, sobre todo los que implican al transporte intermodal, la adopción de herramientas tecnológicas que proporcionen una visión integral de los procesos y las actividades clave, que permitan monitorizar su desempeño y tomar decisiones acertadas ad hoc, inmediatas y basadas en datos obtenidos en tiempo real.

gestión integral del transporte

 

Tres herramientas clave para la gestión integral del transporte

En primer lugar, es necesario dotarse de herramientas de análisis de datos lo suficientemente potentes para estructurar y detectar datos relevantes que puedan aportar información clave para la toma de decisiones. El creciente volumen de datos acumulados, sobre todo en proyectos de transporte y logística, y la variedad de los mismos exige una apuesta firme por este tipo de instrumentos, cada vez más indispensables y necesarios para disponer de una visión real y actualizada del estado de las operaciones que se están llevando a cabo.

Íntimamente relacionadas con el punto anterior, las herramientas de visualización de datos también devienen imprescindibles para la gestión integral del transporte. No debemos olvidar que la reducción de costes y la optimización de procesos y actividades en entornos logísticos y de transporte mantienen una relación directa con el tiempo empleado en su ejecución, por lo que deviene de vital importancia reducir el tiempo destinado a la obtención de información a partir de los datos analizados.

Contar con herramientas dotadas con dashboards que proporcionen información rápida, actualizada y gráfica, traducible en conocimiento de un modo inmediato e intuitivo es fundamental para una toma de decisiones acertada reduciendo riesgos y maximizando el aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio.

Finalmente, es inevitable destacar el papel que juegan las herramientas de movilidad en operaciones logísticas y de transporte. La comunicación bidireccional entre mandos y miembros de la organización (en un sentido vertical) o entre miembros de la compañía con ocupaciones y responsabilidades semejantes (en un sentido horizontal) es fundamental para garantizar un conocimiento adecuado del desempeño de las actividades y los procesos en tiempo real, un asunto clave para la toma de decisiones. Dotar a los equipos humanos y equipar los vehículos, medios e infraestructuras con herramientas de movilidad requiere una inversión inicial que puede representar un importante desembolso, pero que a su vez reporta una alta tasa de recuperación de la inversión realizada a corto plazo.

Para ampliar la información sobre cómo optimizar los recursos disponibles, aumentar la rentabilidad de las operaciones y sacar el máximo partido a la inversión realizada en herramientas y sistemas de gestión del transporte, resulta especialmente indicada la guía Transporte intermodal: presente y futuro, disponible completamente gratis en nuestro apartado de recursos y formación. Aunque esté orientada a facilitar información extensa y detallada sobre el transporte intermodal, proporciona claves aplicables a la gestión integral del transporte sea cual sea el tipo o el modo de porte administrado.

Post relacionados:

EOP - CTA BOFU Blended POST

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: , ,
CTA - BOFU Normal - LAT - Máster en Supply Chain Management