No hace mucho nos ocupábamos de las oportunidades para nuevos emprendedores abiertas, por un lado, a tenor de los espectaculares avances experimentados en el campo tecnológico y, por otro, como un efecto derivado de lo anterior, por el surgimiento de plataformas de mediación para operaciones internacionales (un asunto que tratábamos, por ejemplo, al revisitar el nuevo blog en español de la plataforma Aliexpress.

Pero no es una afirmación unilateral, propia o sin apoyos: expertos de todos los ámbitos de negocio corroboran que, hoy por hoy, la importación y la exportación (a pequeña o gran escala) constituye un escenario único, uno de los horizontes más prolíficos y seguros a los que confiar la estrategia de crecimiento y expansión de PTMES y start ups.

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Importación y exportación, las claves de las operaciones internacionales

Lanzarse a emprender un proyecto de importación y/o exportación de bienes o servicios, pese a las facilidades de las que hablábamos, no es un asunto menor ni de poca relevancia. Existen múltiples factores que cabe considerar con especial detenimiento a la hora de diseñar y construir un proyecto semejante, más aún si en el horizonte a medio o largo plazo se prevé la internacionalización como un eslabón estratégico necesario.

Sobre los proyectos de internacionalización nos ocuparemos más adelante, ya que presentan ciertas peculiaridades que no nos será posible abordar en este post. Sin embargo, en lo que a actividades importadoras y exportadoras se refiere, apuntaremos brevemente algunas de las claves que, de un modo ineludible, se deben considerar a la hora de diseñar un plan de operaciones, y que indefectiblemente deberían regir su desarrollo.

Como veremos, las etapas de planificación y ejecución de un proyecto de estas características son, grosso modo, las mismas que se contemplan para todo tipo de proyectos empresariales y de negocio. Presentan, no obstante, características específicas que no debemos pasar por alto:

  • Planificación: en la etapa de la planificación del proyecto se deben enunciar la visión y la misión de los responsables del mismo, elementos que desempeñarán un papel central a la hora de definir y trazar un plan estratégico. La planificación estratégica será una cuestión central, que deberá atender a cuestiones como la planificación de las operaciones a una escala micro y macroscópica, el establecimiento de objetivos y metas ordenados según una categorización jerárquica de los mismos, la obtención del conocimiento necesario para desarrollar la actividad (mercados de abastecimiento y distribución, legislación, público objetivo) y, de un modo destacado, la consideración de las operaciones logísticas y de transporte.

  • Desarrollo: en la fase de ejecución y desarrollo de la actividad entran en juego, entre otros factores, las posibles alianzas a forjar con suministradores en origen y distribuidores en destino, fundamentales a la hora de ampliar el horizonte de crecimiento y expansión de la actividad.

  • Monitorización, evaluación y optimización:la monitorización de las actividades llevadas a cabo y el desempeño de las mismas cobra una importancia fundamental en operaciones de importación y exportación. Cualquier variación en los costes, las pérdidas no detectadas o posibles disfunciones invisibilizadas pueden acarrear consecuencias imprevisibles, algunas de muy difícil corrección a posteriori. No debemos olvidar que la inversión realizada en la adquisición de bienes para su importación o exportación está sujeta a posibles variaciones, incrementos y desviaciones debidas a múltiples factores externos (precios del carburante, suspensión de rutas de distribución, retención de mercancías en aduanas, pérdidas y roturas durante el transporte…).

Para afrontar adecuadamente estos y los demás retos que se plantean a la hora de importar y exportar, recomendamos dos recursos sobre el tema que consideramos imprescindibles, ambos disponibles completamente gratis:

  • Paso a paso para la exportación de mercancías, una guía que permite descubrir las claves que de un modo general caracterizan las operaciones exportadoras.

  • Cómo exportar con éxito, una guía avanzada que proporciona abundante información sobre el análisis, la planificación y la medición de los riesgos que se asumen en actividades de exportación e importación, entre otras cuestiones de relevancia.

 

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