Importancia de los dispositivos portátiles en logística profesional

Han quedado ya muy atrás los tiempos en los que la logística abarcaba poco más que una carga, un vehículo, un transportista, una ruta de reparto prefijada y un pliegue de albaranes con papel autocopia. Algunos recordarán, incluso con cierta nostalgia, que una vez expedida la mercancía y estando el porteador en ruta, difícilmente se podía contactar con él para avisar de imprevistos o cambios de planes si no se contaba con una emisora de radio para contactar con chóferes y otro tipo de personal, ante la inexistencia de dispositivos móviles más sofisticados. Todo ello pertenece a una época de la logística profesional que unos recuerdan con simpatía, al reconocerla más sencilla que la actual, y otros justo todo lo contrario, como una época oscura en la que los riesgos y los peligros para los profesionales, los vehículos y la mercancía derivados de las dificultades de la comunicación en ruta eran verdaderamente elevados.

La entrada en escena de los primeros teléfonos móviles significó el inicio de un cambio que todavía no ha llegado a su fin (algunos incluso advierten que se trata de un proceso progresivo e inagotable de sofisticación). Sea como sea, lo cierto es que desde la primera red de dispositivos de telefonía móvil incorporados a un proyecto de logística profesional hasta nuestros días, la evolución que ha vivido el sector ha convertido en irreconocibles algunas prácticas y procesos que tan solo unos años atrás formaban parte de la realidad más cotidiana, hasta el punto de llegarnos a preguntar, en muchos casos, si realmente es conveniente contar con tantos dispositivos portátiles, y hasta qué punto la digitalización de la logística facilita realmente la consecución de los objetivos perseguidos.

logistica profesional

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre estrategia de marca blanca

TEXT - TOFU - Innovación CDS

El cambio de paradigma tecnológico en la logística profesional

La logística es un área fundamental implicada tanto en la cadena de suministro de una compañía como en el correcto desarrollo de la estrategia corporativa adoptada. Por ello, equiparla con la tecnología necesaria que agilice sus actividades y permita monitorizar su desempeño no es de ningún modo un asunto menor o trivial, aunque a veces se peque por exceso.

En primer lugar, debemos tener siempre presente que en este asunto, como en casi cualquier otro, menos es más: cuantos más dispositivos tengamos a mano, mayor complejidad revestirá el desempeño de nuestra actividad. Es decir, que en lo referente a la integración de herramientas y dispositivos portátiles, esta debe responder a necesidades reales previamente detectadas y convenientemente analizadas para resolverlas de un modo óptimo y eficiente. En resumen, la implantación de herramientas para la movilidad en proyectos de logística profesional debe realizarse de un modo inteligente.

Por contra, prescindir del servicio que prestan dispositivos portátiles y aplicaciones especialmente diseñadas para el sector logístico, desde telefonía móvil hasta organizadores de agenda, horarios y rutas, controladores de carga, supervisores de temperatura e indicadores del estado meteorológico o del tráfico en tiempo real sería tan poco inteligente como perjudicial.

La importancia que reviste la tecnología móvil para la logística profesional es crucial. Con todo, antes de elegir qué dispositivos integrar en un proyecto logístico, se debería contar con una correcta planificación del mismo que responda a las líneas estratégicas definidas por un proyecto de inteligencia empresarial de mayor envergadura, un entorno o mesa de trabajo en la que poder analizar las necesidades detectadas y estudiar las mejores soluciones para ofrecer una respuesta integral, en la que por supuesto no se debe obviar el necesario proceso de capacitación y aprendizaje del personal, para que sea capaz de explotar al máximo los grandes beneficios que aportan y todas las oportunidades que propician las nuevas tecnologías para dispositivos móviles en el campo de la logística profesional.

Post relacionados:

POST - TOFU - Innovación cadena de suministro

Publicado en Haz crecer tu Supply Chain Etiquetado con: